VOX Ávila propone realizar "batidas de caza controladas" para acabar con los ataques del lobo
Cyl dots mini

VOX Ávila propone realizar "batidas de caza controladas" para acabar con los ataques del lobo

Germán Sánchez Vegas, presidente provincial de VOX Ávila. Foto de archivo.

A juicio de la formación política, los ganaderos de Castilla y León "están desamparados y abandonados a su suerte".

VOX Ávila ha pedido que la normativa europea y autonómica permita "hacer batidas de caza controladas" y "un equilibrio cinegético", para evitar los ataques de los lobos al ganado en la en Ávila.

 

Según la formación política, la región abulense soporta el 50 por ciento de las agresiones de estos cánidos en toda Castilla y León, de tal forma que es una de las zonas más afectadas en la que se contabilizaron 2.000 muertes de ganado en el año 2018.

 

Los ganaderos deben estar "más protegidos" y la actual legislación los deja "desamparados y abandonados a su suerte". La directiva europea, por la cual se otorga la máxima protección al lobo al sur del Duero y se impide su caza, deja a los ganaderos sin muchas opciones a defender su medio de vida que es un "pilar clave" para lograr prevalecer el mundo rural, según ha indicado VOX Ávila en un comunicado remitido a Europa Press.

 

La formación cree que las indemnizaciones no son una solución al problema, dado que no llegan a cubrir la pérdida real de tiempo y dedicación que los ganaderos han empleado en el animal atacado, y considera que el problema principal radica en la Directiva europea 'Hábitats' que prohíbe hacer batidas de caza y que la Junta de Castilla y León hiciera lo propio para autorizar esas batidas controladas; otra solución sería hacer un equilibrio cinegético para lograr una "mejor convivencia entre humanos y lobos".