Voluntarios y Policía de El Tiemblo realizan un curso de desfibrilación semiautomática externa
Cyl dots mini

Voluntarios y Policía de El Tiemblo realizan un curso de desfibrilación semiautomática externa

Agrupación de Protección Civil El Tiemblo.

El objetivo de esta formación es capacitar y adiestrar en el uso de desfibriladores semiautomáticos y en técnicas de resucitación cardiopulmonar

El Tiemblo ha acogido un curso de ocho horas sobre desfibrilación semiautomática externa (DESA) con el objetivo de que exista en la localidad un grupo de personas adiestradas en el uso y manejo de los desfibriladores que en este momento se encuentran en las dependencias de protección civil, otro en la zona de las instalaciones deportivas y otro en la piscina.

 

La organización del curso fue coordinada por el Ayuntamiento de El Tiemblo con Protección Civil y la impartición de las clases ha corrido a cargo de la Asociación de Apoyo y Rescate Provincial de Ávila (ARPA). Catorce voluntarios de protección civil y la policía local de la Villa acudieron a esta formación que trata de dar respuesta a una necesidad básica como es la atención a personas que sufran un paro cardiaco.

 

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

 

La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita. El DESA es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, de ahí la gran importancia de que se haya llevado a cabo este curso que redundará en una atención óptima a cualquier persona que pudiera sufrir estos problemas.