Voluntariado para acompañar a personas en soledad, el futuro programa del Ayuntamiento de Ávila y la Asociación UDP Las Murallas
Cyl dots mini

Voluntariado para acompañar a personas en soledad, el futuro programa del Ayuntamiento de Ávila y la Asociación UDP Las Murallas

Convenio de Servicios Sociales entre el Ayuntamiento de Ávila y la Asociación UDP Las Murallas

El Ayuntamiento de Ávila y la Asociación de Pensionistas y Jubilados ‘Las Murallas’ UDP desarrollarán un programa de voluntariado destinado a acompañar a personas mayores en soledad.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la presidenta de la asociación, Inmaculada Ruiz, acompañados por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, y por la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas entidades, el primero de estas características.

 

A través de este acuerdo, integrantes de la asociación se incorporarán como voluntarios en el programa de atención a personas en soledadÁvila Contigo’ que desarrolla el Ayuntamiento de Ávila, que ha impulsado en los últimos meses actividades en las que han participado más de 600 personas.

 

Mediante este voluntariado, se acompañará a las personas mayores que desde el Área de Servicios Sociales se indique, con el objetivo de combatir el aislamiento y la soledad emocional y de promover el acompañamiento, la implicación y las relaciones entre otros mayores.

 

El Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad ‘Ávila Contigo’ se puso en marcha durante el confinamiento decretado por el primer estado de alarma, en marzo de 2020, a raíz de las necesidades detectadas como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

 

El confinamiento y los efectos psicológicos derivados de la pandemia agravaron los problemas de las personas mayores y despertaron los síntomas de soledad emocional, ansiedad, miedo, desesperanza o malestar psicológico.

 

Así, en el marco del plan ‘Ávila Contigo’, el Ayuntamiento de Ávila busca implicar de forma activa a las personas mayores para contribuir a la mejora de su bienestar físico, psíquico y social, unos objetivos que se han reforzado a raíz de la pandemia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: