Visto bueno a pedir al Gobierno que Ávila pase a formar parte de la Red de Cercanías con Madrid

Estación de Trenes de Ávila. (Foto: Archivo).

A propuesta del procurador de Por A´vila, Pedro Pascual.

El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, ha logrado sacar adelante este miércoles con 46 votos a favor, 33 abstenciones y un voto en contra, su propuesta de resolución para instar a la Junta a que tome la iniciativa y proponga al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que Ávila forme parte de la Red de Cercanías con Madrid.

 

"Las comunicaciones dejan mucho que desear", ha asegurado el proponente que ha recordado que muchos abulenses se desplazan cada día a Madrid para trabajar o por motivos de estudios por lo que ha apelado a dar una solución a este problema con la inclusión de Ávila en la Red de Cercanías de Madrid, con el ejemplo concreto de Guadalajara.

 

Asimismo, el procurador de Por Ávila ha logrado sacar adelante, esta vez por unanimidad, otra propuesta para instar a la Junta a que impulse un grupo de trabajo con las ciudades patrimonio mundial de la Comunidad --Ávila, Segovia y Salamanca-- para que sean la puerta de entrada de los visitantes que buscan este tipo de turismo, fundamentalmente procedentes de Europa.

 

TURISMO

 

"El turismo es uno de los sectores más importantes en Castilla y León", ha recordado a este respecto para defender su propuesta de trabajo conjunto por parte de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad para que ejerzan de "atractivo" para el turismo cultural.

 

En total, Por Ávila, formación que entró en las Cortes en las elecciones de mayo de 2019, ha conseguido sacar adelante dos de sus seis propuestas de resolución defendidas con motivo del Debate de Política General que ha concluido este miércoles.

 

Sin embargo, no ha logrado el apoyo para el resto de las propuestas que pedían apostar por la digitalización de los polígonos industriales o para la construcción de un helipuerto en terrenos anexos al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles a pesar de la enmienda planteada por Ciudadanos que Pascual ha rechazado por considerar que no tenía nada que ver con su iniciativa que buscaba evitar que la transferencia de los enfermos se tenga que hacer en una calle de la ciudad que hay que cortar previo aviso a la Policía, según ha relatado.

 

También ha recordado que la Junta de Castilla y León cuenta con una residencia en Ávila con un ala "completamente cerrada" por lo que ha pedido habilitar y ocupar el total del número de plazas públicas, máxime tras las necesidades surgidas en la pandemia del coronavirus, ha añadido.

 

RADIOTERAPIA

 

Por su parte, los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han criticado la nula sensibilidad que PP y Cs han evidenciado en sede parlamentaria con las reivindicaciones de la sociedad abulense, al negarse a instar a la Junta de Castilla y León a que consigne presupuestariamente las unidades de radioterapia de Ávila, Segovia, El Bierzo, Soria y Palencia, una promesa del Gobierno autonómico que acumula ya 15 años de demora.

 

En concreto, la propuesta de resolución del Grupo Socialista que PP y Cs han rechazado con su voto perseguía arrancar el compromiso de la Consejería de Sanidad para que en las cuentas autonómicas del ejercicio 2021 figurara un partida que permitiera la dotación de aceleradores lineales en cinco áreas de salud de la Comunidad, entre ellas la de Ávila.

 

Según los parlamentarios socialistas abulenses, la consignación presupuestaria que se pedía era la forma de garantizar la accesibilidad y equidad en el acceso al tratamiento de los enfermos de cáncer en todos los territorios de Castilla y León pero, lamentablemente, tanto PP como Cs han preferido mirar hacia otro lado, eludir su responsabilidad y perjudicar los intereses de los abulenses.

 

Ambos coinciden en que, una vez más, el supuesto compromiso de la Junta para implantar en el Hospital de Ávila una unidad de radioterapia se ha demostrado "falso, dentro de una estrategia que consiste en dilatar al máximo el proceso sin que se atisben resultados a corto plazo".

 

Al respecto, recuerdan que recientemente, el pasado 3 de junio, durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León, el delegado territorial de Ávila aseguró que el proyecto de unidad satélite de radioterapia de Ávila sería licitado “próximamente” tras admitir un nuevo retraso en el procedimiento que lleva a cabo la Junta.

 

Desde su punto de vista, ese anuncio de licitación del proyecto queda en nada cuando PP y Cs han rechazado incluir en los presupuestos del próximo año una partida económica que asegure financiación suficiente para la puesta en marcha del servicio de radioterapia, lo que supone un nuevo incumplimiento de la Junta con Ávila.

 

La propuesta de resolución sobre los aceleradores lineales que han votado en contra PP y Cs es una de las 30 que ha presentado el PSOE en el pleno del Debate sobre el Estado de la Comunidad en el marco de un proyecto de  Comunidad inclusivo, basado en la cohesión social y territorial.

Noticias relacionadas