Visitas a las estaciones potabilizadora y depuradora, nueva campaña de sensibilización del Ayuntamiento

Visita a las estaciones potabilizadora y depuradora realizada en la tarde de este martes.

Con el objetivo de conseguir un consumo responsable del agua por parte de los vecinos de la capital abulense.

El Ayuntamiento de Ávila va a realizar una campaña de sensibilización sobre el consumo responsable del agua con visitas a las estaciones potabilizadora y depuradora dirigidas a la ciudadanía.

 

Así lo ha anunciado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en una visita que ha realizado la Corporación municipal a ambas estaciones, donde los asistentes han podido conocer, de la mano de técnicos y responsables de Aqualia, empresa concesionaria del servicio, tanto el proceso de potabilización como de depuración del agua.

 

Sánchez Cabrera ha incidido en la garantía que rige ambos procesos, sobre los que ha llamado la atención, especialmente, en una situación crítica como la actual, con un volumen embalsado del 29,8 por ciento en el total de los embalses.

 

Medidas adoptadas

 

Esto ha llevado al Ayuntamiento de Ávila a tomar medidas como la solicitud realizada a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de la modificación del punto de vertido de la depuradora, de manera que, una vez que el agua pase por esta estación, vierta en Fuentes Claras y, de aquí, llegue a la potabilizadora para poder ser consumida.

 

El primer edil de la ciudad ha recalcado las garantías de los procesos a los que se somete el agua en la ciudad; en el caso de la ETAP, con la incorporación de carbón activo, por ejemplo y, en el caso de la EDAR, con un tratamiento específico que hace de esta estación una de las más avanzadas en España en la actualidad.

 

Ello se debe, por un lado, a un reactor de membranas (MBR) donde se somete el agua a una ultrafiltración, haciéndola pasar por unas fibras huecas con un tamaño de poro de 0,1 micras, con lo que la calidad del agua de salida es excepcional.

 

Por otro, en la salida del agua tratada hacia el embalse de Fuentes Claras, hay instalado un equipo de lámparas ultravioleta como etapa final de desinfección. Todo ello hace que el agua que sale de la depuradora tenga las garantías suficientes como para volver a la potabilizadora y poder ser consumida.

Noticias relacionadas