Villegas pide a Igea que no se limite solo a criticar a Ciudadanos y el vicepresidente de la Junta recoge el guante

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Villegas anima a Igea a ser "valiente" y concurrir a las primariasy el político castellano y leonés le responde que "voy a ser valiente"

Nuevo cruce de acusaciones entre los bandos que se están formando en Ciudadanos, uno más oficialistas, que no quiere una ruptura con el pasado con Rivera y que es pro Arrimadas y otro, encabezado por Francisco Igesa, que quiere cambios más profundos, y en el que el vicepresidente de la Junta se postula como alternativa en primarias.

 

Igea ha respondido a las declaraciones en las que el secretario general de la Comisión Gestora del partido, José Manuel Villegas, le instaba a presentarse a las primarias y ha asegurado que va a ser "valiente" y que quiere que Inés Arrimadas "presida un partido más abierto". En su perfil en la red social Twitter, y después de que Villegas le haya instado a "ser valiente" y presentarse a las primarias, ha surgido la respuesta.

 

"Voy a ser valiente: quiero que Inés (Arrimadas) presida un partido más abierto, más participativo, con más contrapesos. Un partido en el que los militantes puedan decidir sus ejecutivas autonómicas y provinciales", ha aseverado el dirigente de la Junta de Castilla y León.

 

El secretario general de la Comisión Gestora de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha instado al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, a ser "valiente" y presentarse a las primarias para defender su modelo de partido, en vez de dedicarse a criticar públicamente al aparato de la formación naranja. "Si el señor Igea tiene un modelo de partido más allá de criticar en los medios de comunicación, a lo mejor sería bueno que hiciera algo constructivo, que sería hacer una propuesta en positivo" y "presentarse con eso a unas votaciones", ha declarado en una entrevista con Europa Press.

 

Villegas ha señalado que "eso es lo valiente" y es lo que ha hecho la portavoz en el Congreso y exlíder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, al anunciar su intención de concurrir a las primarias para suceder a Albert Rivera como presidenta del partido. En cambio, cree que lo que hace Igea con sus declaraciones es "perjudicar al partido". Tras oponerse a algunas decisiones de la cúpula del partido cuando estaba Rivera al frente, el dirigente autonómico ha seguido expresando sus discrepancias durante el mandato de la Gestora. El cese de dos líderes autonómicos críticos, Nacho Prendes y Orlena de Miguel, le llevó a dimitir como secretario de Programas en Castilla y León.

 

Además, se ha mostrado en desacuerdo con el borrador de los futuros Estatutos de Cs redactado por la Comisión correspondiente de cara a la Asamblea General de marzo. Sobre este documento, que puede ser enmendado por el Consejo General y luego por los afiliados antes del congreso extraordinario, Igea ha llegado a decir que sigue "la tradición de los partidos leninistas", con un poder central --el Comité Ejecutivo-- que "controla todo el partido".

 

Para corregir esta situación, Igea -que no descarta aspirar a la Presidencia de Cs- ha propuesto que sean los militantes quienes elijan en primarias a los miembros de los Comités Autonómicos y Provinciales, en lugar de que estos sean designados, directa o indirectamente, por la Ejecutiva nacional como ocurre ahora.