Victoria Trigo: "el relato es un género que merece su propio espacio"

Victoria Trigo con su galardón. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La escritora zaragozana recogió este viernes en el Parador el XXI Premio Internacional de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila, obtenido por su relato 'La Cueva'.

La escritora zaragozana Victoria Trigo ha recogido este viernes, durante un acto celebrado en el Parador de Ávila, el XXI Premio Internacional de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila, obtenido por su relato 'La Cueva', que nos adentra en la vida de un maquis en plena postguerra española.

 

Victoria Trigo señaló que "obtener un premio literario siempre representa un reconocimiento pero cuando el premio viene dado por una asociación de periodistas, que son trabajadores de la palabra también, pues es un impulso mayor si cabe a mi afición por escribir".

 

Con respecto a la obra 'La Cueva', por la que ha obtenido el premio, Trigo manifestó que "el cuento, hacia mi misma, representa haber escrito de un modo muy aunténtico, porque no ha pasado por taller o cursillo alguno, no ha recibido críticas, soy yo en estado puro".

 

La escritora defendió el género del relato señalando que "es un género que merece su propio espacio, no forzosamente un escritor de relatos tiene que consagrarse cuando escriba una novela", aunque no descartó trabajar este género.

 

El jurado de este premio estuvo compuesto por los escritores Alfredo Pérez Alencart, Tomás García Yebra, Jose María Muñoz Quirós, y los miembros de la Asociación de Periodistas de Ávila Jose Púlido como coordinador del premio y José Ramón Budiño, presidente de APA.

 

El acto contó también con la presencia de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

 

Una mayoría amplia del jurado otorgadó la máxima puntuación a este cuento en una selección de 14 relatos que llegaron a la fase final. Según destacó José Ramón Budiño, en esta edición del Premio de Narrativa de APA se recibieron cerca de 500 cuentos de autores españoles y latinoamericanos.

 

El XXI Premio de Narrativa, patrocinado por Caixabank, está dotado con 1.200 euros y la escultura del artista abulense Nacho.