Víctor Morugij: “La conservación del patrimonio inmaterial no debe recaer, únicamente, en las asociaciones culturales”

El diputado socialista pide a la institución provincial una implicación que vaya más allá de conceder ciertas subvenciones y que haya una apuesta real por el mantenimiento y el estudio de las tradiciones.

Víctor Morugij entiende que “la cultura y el turismo deben ser un binomio indisoluble que permita no sólo reactivar la economía rural sino mantener y conservar las tradiciones”.

 

El diputado socialista aboga por “un mayor compromiso por parte de la institución provincial para la conservación y el impulso del patrimonio inmaterial de Ávila. Este compromiso no debe recaer únicamente, en las asociaciones culturales sino que la Diputación ha de estar detrás para fomentar, no sólo las acciones puntuales, sino para promover becas de investigación, publicaciones y estudios que permitan preservar el citado patrimonio”.

 

Los inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial son recursos estratégicos para el futuro. Por ello, consideramos que es momento de realizarlos o actualizarlos, así como de impulsar jornadas de concienciación en el ámbito rural, sobre la importancia y las posibilidades que ofrecen estos valores”.

 

En esta línea, Víctor Morugij ha recordado que “tras la declaración por parte del Gobierno de la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial, tenemos la obligación de, desde el área de Turismo de la Diputación, impulsar actividades en torno a esta tradición, y colocar a nuestra provincia como única para poder conocerla, de primera mano”.