Viaje literario a Nicaragua con el capitán Gil González Dávila

Humberto Mendoza, junto a Sonsoles Sánchez-Reyes, este martes. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La primera novela del nicaragüense afincado en Ávila Humberto Mendoza cerrará febrero en el ciclo 'El Episcopio Presenta...' tras la presentación de las obras de Jesús Sánchez Adalid, Javi Calvo y Luis García Jambrina.

Humberto Mendoza Ruiz de Zuazu, nicaragüense de necimiento y abulense de adopción, presenta el próximo 17 de febrero su primera novela: 'Más allá del Darién, en busca del estrecho: De Ávila a Nicaragua. Historia del encuentro'.

 

Se trata de una obra que relata la llegada del capitán abulense Gil González Dávila, en el siglo XVI,  a lo que luego sería Nicaragua, partiendo de su encuentro con el cacique Nicarao, quien posteriormente daría nombre al país. Narra el primer encuentro entre castellanos y nicaragüenses, entre un capitán interesado en dar un buen trato a los indígenas y en la búsqueda de un canal que uniera los dos océanos, y un cacique sabio que puso en aprietos al conquistador.

 

Humberto Mendoza ha desvelado este martes que se lanzó a escribir la obra tras descubrir en Ávila la presencia de un ídolo precolombino que llegó de su tierra como regalo durante las celebraciones del V Centenario de Santa Teresa.

 

Esta presentación será el cierre de la programación del mes de febrero del ciclo municipal 'El Episcopio Presenta', que permitirá conocer también el 9 de febrero la obra de Jesús Sánchez Adalid 'En tiempos del papa sirio', el 14 de febrero el libro de fotografía callejera de Javi Calvo 'Leyendo en la calle' y el día 16 'La Corte de los Engaños', de Luis García Jambrina.

 

Según ha explicado la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes, todas las presentaciones tendrán lugar en El Episcopio a las 20 horas con entrada gratuíta hasta completar el aforo.

Noticias relacionadas