Verano cultural en Arenas de San Pedro

Cueva en el antiguo barrio judío de Arenas de San Pedro.

Actividades culturales y de ocio para todas las edades durante la época estival.

El área de Cultura del Ayuntmiento de Arenas de San Pedro ha decidido realizar una serie de eventos, aunque dista mucho del de años anteriores debido a las consecuencias de la COVID-19, pero que se realizará en consonancia con las medidas sanitarias marcadas y cumpliendo estrictamente los protocolos de cada momento, haciendo una apuesta por la cultura de calidad y ofertando actividades a todos los vecinos y visitantes.

 

Asimismo, desde el Consistorio se advierte que los protocolos sanitarios serán de estricto cumplimiento en todos los eventos. Para ello, el programa se compone de propuestas de pequeño formato, con aforo reducido y con el público sentado en todos los casos.

 

El Castillo del Condestable Dávalos que en situaciones normales cuenta con un aforo de 1.000 localidades y siguiendo las indicaciones se reduce a un 35%, guardando la distancia marcada por las autoridades competentes, siendo de 350 localidades disponibles. Este año, la entrada será gratuita y se procederá a su retirada en el consistorio para una correcta organización y para tomar todas las medidas de seguridad.

 

Por las circunstancias sabidas por todos, este año no podremos ofertar el encuentro de bandas de música, el encuentro de grupos folclóricos o de rondas, así como las Jornadas Palaciegas con el gastroféstival y los desfiles de moda. También se ha tenido que posponer al verano de 2021 el Tributo a Queen y el mejor espectáculo de magia de España del mago “Yunke” así como el resto de actividades organizadas desde esta concejalía que suponía un atractivo la ciudad arenense.

 

La programación para el mes de julio es la siguiente:

 

  • CONCIERTO DE VETERANOS DE LA TUNA: SIEMPRE TUNOS. Viernes, 17 de julio, a las 22:30 horas en el Castillo del Condestable Dávalos

 

  • III FESTIVAL DE TEATRO "TRISTE CONDESA". Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de julio.
    A las 22:30 horas en el Castillo del Condestable Dávalos.
    24. “Luces de Bohemia”. Teatro Clásico de Sevilla.
    25. “Los cuernos de don Friolera”. Morfeo Teatro Clásico.
    26. “Vis a vis en Hawai”. Teatro Benavente.

 

  • EXPOSICIÓN DE GIGANTES Y CABEZUDOS. De miércoles a domingo. De 10:00 a 14:00 horas en el Palacio del Infante d. Luis de Borbón.

 

  • EXPOSICIÓN DEL PREMIO GREDOS DE PINTURA. De miércoles a domingo. De 10:00 a 14:00 horas en el Palacio del Infante d. Luis de Borbón.

 

  • EXPOSICIÓN DE MANUEL AZNAR. De martes a domingo. A las 10:00, 12:00 y 14:00 horas en el Castillo del Condestable Dávalos.

 

CUEVA LA SINAGOGA

 

Po otro lado, la Concejalía de Cultura y Patrimonio, tras la información emitida por los vecinos de la calle Sinagoga sobre la existencia de una cueva en dicho emplazamiento, ha procedido a su descubrimiento para restaurarla y rehabilitarla como ya hizo los pasados días con la cueva de “San Agustín”.

 

Gracias a los vecinos de la zona, en el día de ayer se pudo localizar la entrada original de dicha gruta, y durante el día de hoy se está procediendo a realizar los trabajos de excavación consiguiendo facilitar la entrada a la misma.
 

Tras un magnífico trabajo del servicio de obras del Ayuntamiento, los concejales Germán Mateos y César Moreno, han entrado al interior de los túneles para comprobar y revisar su estado.

 

Esta cueva se localiza en el antiguo barrio judío de Arenas de San Pedro, donde en las inmediaciones existió una Sinagoga, de ahí el nombre de la calle. Por lo tanto, su origen se remonta probablemente a la época judía alrededor del S. XV.

 

En su interior se pueden visualizar túneles excavados en la propia roca, así como arcos y ladrillos de adobe formando bóvedas, con una profundidad descubierta de unos 20 metros.

 

Según la tradición oral, esta cueva da paso a un salón, del cual saldrían dos ramificaciones, uno hacía San Agustín y otro hacia el barrio de La Nava.
 

Los trabajos que se realizarán constan de:

 

- Vaciado y limpieza del interior y exterior de la cueva.

- Recuperación de volúmenes originales eliminando recrecidos en los nichos laterales.

- Pavimentación de acceso de canto rodado.

- Recuperación y reposición del suelo de la cueva.

- Iluminación interior y exterior para realzar el lugar.

 

Con estas actuaciones, el área de Cultura y Patrimonio sigue trabajando en la recuperación del patrimonio histórico y cultural arenense para el deleite de vecinos y visitantes, además de recuperar su historia y raíces.

 

Noticias relacionadas