Veranillo en pleno invierno: Ávila registrará temperaturas entre 10 y 15 grados por encima de lo normal

Termómetro.

Desde este viernes para comenzar el mes de febrero.

Enero dará paso al mes de febrero con un ascenso térmico poco habitual para los primeros días de este mes invernal, ya que se espera que los termómetros asciendan entre 5 y 15 grados por encima de lo normal y llegarán a alcanzar máximas de 25 grados centígrados (25ºC), incluso en el extremo norte, y mínimas que en la mayor parte de los casos no bajarán de 10ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

La causa de este "veranillo en pleno invierno", que dejará temperaturas que no se alcanzan todos los días en verano en puntos como Gijón (Asturias) es un anticiclón que está centrado en el norte de África, al que se suma la llegada de una masa de aire subtropical que elevará las temperaturas, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

 

En Ávila, este viernes el mercurio oscilará entre los 16ºC de máxima y 6ºC de mínima; el sábado, 17ºC de máxima y 8ºC de mínima y el domingo y lunes estarán cerca de 20ºC y una mínima de 6ºC. "En Ávila nunca se ha llegado a 20ºC ni en diciembre, ni en enero ni febrero y el domingo y lunes rozarán ese valor", ha comentado el portavoz de la AEMET.

 

Además, el anticiclón dejará los cielos despejados, de modo que lucirá el sol y de día subirán las temperaturas, al tiempo que al estar situado al suroeste de la Península llegarán vientos que ayudarán al ascenso térmico en el Cantábrico.

 

Pico de calor

 

En definitiva, esta situación provocará que desde este viernes hasta el lunes o el martes en toda España se podrá hablar de calor, con temperaturas "muy por encima" de las normales para principios de febrero, sobre todo el lunes, cuando se alcanzará "el pico de calor".

 

En concreto, en prácticamente toda España las máximas el lunes se situarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal y en muchas zonas llegarán a estar entre 10 y 15ºC, como en zonas del Cantábrico, zona centro, sur de Castilla y León, sur de Aragón y Andalucía oriental. "De lo que no se librará ninguna es de llegar a 5 o 10 grados centígrados por encima de lo normal", ha subrayado.

 

Si se baten récords en estos días sería una situación "excepcional" porque "lo normal" si hay efemérides en febrero es que se produzcan en los últimos días del mes y no a primeros. "Eso es lo llamativo o menos habitual, que es un episodio muy temprano y es posible que caigan récords de temperatura tanto en el Cantábrico como por ejemplo en puntos del interior como Ávila o Teruel", ha comentado.

 

Precipitaciones

 

En cuanto a las precipitaciones, ha apuntado que el viernes lloverá en el noroeste, sobre todo en el oeste de Galicia y de forma más débil en puntos de Castilla y León y Extremadura, aunque las más intensas serán en el oeste de Galicia. Asimismo, el sábado podrá seguir lloviendo en puntos de Galicia y entorno cercano y el lunes apenas lloverá aunque de forma más débil.

 

Los récord podrán batirse desde la próxima madrugada del viernes, ya que las mínimas serán cálidas en muchos puntos de la vertiente atlántica, con mínimas de 5 a 10 grados por encima de lo normal.

 

En resumen, ha indicado que el fin de semana viene un ambiente "muy cálido" para la época que se cortará "bruscamente" entre el martes y el miércoles, cuando se recuperarán "la realidad normal del mes de febrero".

 

En todo caso, ha pronosticado que la primera quincena de febrero se espera que sea más cálida y más seca de lo normal en la mayor parte de España.