Veinte niños esperan ser acogidos en Ávila

Cruz Roja Española en Ávila hace un llamamiento a potenciales familias acogedoras.

Desde el Programa de “Acogimiento Familiar” que gestiona Cruz Roja desde hace 27 años a través de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León y, en el marco del 15 de Mayo, “Día Internacional de la Familia”, han querido destacar que hay muchos niños y niñas en la provincia de Ávila, que por diferentes motivos, necesitan de una familia que les abra temporalmente las puertas de su hogar.  


 
Desde la institución se hace un balance positivo del desarrollo del programa, destacando que en 2016 un total de 30 menores pudieron disfrutar de un ambiente familiar normalizado gracias a la labor desinteresada de 21 familias que no dudaron en abrir las puertas de su hogar a estos pequeños. Actualmente y en lo que llevamos de año hay 22 acogimientos y 21 familias en activo.


 
El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños y las niñas que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. Esta separación viene determinada por diversas situaciones en las familias de origen de los niños y niñas: incumplimiento de responsabilidades de crianza, educación y cuidado, imposibilidad para cuidar o inadecuación de la situación, lo que jurídicamente se define como desamparo.


 
El objetivo general es dar cumplimiento al derecho de todos los niños y niñas a vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible.


 
Para más información o entrevistas, contactad con Margarita García Peral, técnica del Programa de Familias de Acogida de Cruz Roja Española en Ávila:  920 22 48 48 / magape@cruzroja.es / www.cruzroja.es/familiasacogidacyl

Noticias relacionadas