Valladolid no subirá los impuestos en 2021 y contará con nuevos presupuestos en enero
Cyl dots mini

Valladolid no subirá los impuestos en 2021 y contará con nuevos presupuestos en enero

La calle de Mantería en Valladolid. JUAN POSTIGO

El Ayuntamiento estrenará el año con presupuestos aprobados y no aplicará el alza del 1% anual del IBI planificado hasta 2030 debido a la crisis impulsada por la pandemia

Ante la situación actual protagonizada por la pandemia, el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido congelar los impuestos y las tasas para 2021. De este modo, no se aplicará la subida del 1% anual del IBI prevista hasta 2030 para adecuar los valores de los bienes inmuebles al mercado. Además, el consistorio dispondrá de los presupuestos para el próximo año en enero.

 

El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, incide en que el contexto económico ha cambiado considerablemente en comparación al que existía un año atrás debido a la pandemia: “El año pasado la economía estaba en una fase de mantenimiento, ahora, lógicamente, está en un momento de declive, por tanto tenemos que ajustar las cuentas”.

 

Para el 2021 la Administración Local tenía establecido un plan de “progresiva actualización de los valores catastrales”, puesta en marcha en el 2019 y entrada en vigor este año y que suponía el aumento del 1% anual durante 10 años. El concejal señala que a los 15 días de que se decretase el estado de alarma, el Ayuntamiento decidió “suspender” este plan durante este futuro próximo, inmerso en la crisis del Covid-19.

 

“El propio mercado inmobiliario se va a encargar de efectuar un ajuste de manera natural, por tanto en este momento esto no tiene sentido. En resumen, no vamos a aumentar los tributos para el año que viene”, afirma Herrero.

 

En relación a la ayuda prestada por el Ayuntamiento de la capital vallisoletana a los diferentes sectores afectados por la crisis sanitaria, esta semana se unieron dos medidas más a la que se llevaron a cabo con las terrazas de hostelería, que suponían la supresión de las tasas durante el 2020.

 

El gobierno local aprobó el miércoles la exención del 95% del IBI para los hoteles y el cese de las tasas en la venta ambulante. “Los hoteles se encuentran en una situación lamentable”, por ello han considerado declarar de “especial interés la actividad hotelera”.

 

Herrero habla de la venta ambulante como un sector aún más perjudicado y recuerda también la situación de los feriantes, quienes “desgraciadamente” no pudieron montar la feria de fiestas y a los que, asegura, se habría eliminado dichas tasas si la actividad se hubiese realizado. “Son sectores muy golpeados, muy castigados, no podemos ayudar absolutamente a todos”, explica el concejal.

 

“Pero bueno, un esfuerzo que hacemos y que nos cuesta una previsión de déficit en estos momentos de 22 millones de euros, que es un agujero importante en las cuentas municipales”, Pedro Herrero hace referencia a estas cifras que conllevan la parada generalizada de impuestos y cree que se está realizando un esfuerzo “significativo” por parte del Ayuntamiento.

 

PRESUPUESTOS EN ENERO

El edil de Planificación y Recursos recalca que el Ayuntamiento contará con los presupuestos del próximo año en enero: “El año pasado aprobamos el presupuesto inicialmente en el mes de noviembre y definitivamente en el mes de enero, este año nuestras previsiones son exactamente las mismas”. Herrero aclara que lo que le permite realizar dicha afirmación es la certeza de que cuentan con “los votos y la mayoría absoluta de la corporación”.

 

“Creo que es una noticia de certidumbre en un momento de tanta incertidumbre en la evolución de la economía”, el concejal del PSOE incide en que, desde su punto de vista, esta noticia es la más importante. Pues, al existir tantas dudas alrededor de “los presupuestos generales del estado y los de la comunidad autónoma”, parece tranquilizar que exista “una cosa clara, que el Ayuntamiento de Valladolid va a tener presupuestos como los tuvo el año pasado, va a estrenar el 2021 con ellos”.

 

Concluye recordando que la situación es en la actualidad una realidad “cambiante” y que en estos momentos la evolución es tan “impredecible” que es necesario actuar “paso a paso”.

Noticias relacionadas