Valdemolinos celebra el próximo fin de semana San Blas

Cartel de la ruta de senderismo

La localidad de Valdemolinos, perteneciente al término municipal de Santa María del Berrocal, celebra los días 2 y 3 de febrero las Fiestas de San Blas. Un festejo tradicional donde todos se reúnen a comer y bailar

Las celebraciones de San Blas, están basadas sobre todo en la gastronomía “de campaña” y en compartirla con el resto de vecinos. Tradicionalmente en las matanzas se elaboraba la “marza de San Blas”, unas longanizas, chorizos o salchichones más pequeña para llevar a la merienda este día. También es típico el hornazo,  asar carne en la brasa, etc.

 

Calendario de actividades

 

El sábado día 2 está prevista ruta de senderismo, organizada por el Club de Senderismo Berrocaminos. La hora de salida serán las 12 del mediodía desde la Plaza Mayor. El recorrido, de 7 kilómetros, está previsto que se cubra en 2 horas; y en el mismo pueden participar personas de todas las edades porque la dificultad será baja.

 

El domingo 3 las actividades comenzarán a las 10 en El Berrocal, con la alborada floreada, amenizada por el grupo de dulzaina y tamboril de “Los Rasillas”. A las 10,30 se precederá al uncido de la yunta y el aparejado de caballerías en la puerta del Ayuntamiento; para salir de romería desde la plaza a las 11 horas.

 

A las 11,30 se realizará una parada en la Fuente del Barrancón “a comer un cacho”. Allí se realizará el canto de “La Revoladora” y se bailarán jotas al son de la dulzaina.

 

Si el tiempo lo permite la misa se celebrará a las 12,30 en la explanada de la Iglesia, que será cantada por el coro parroquial; seguidamente se realizará la procesión con la imagen de San Blas.

 

A las 15 todos podrán participara de la comida popular. Cerrando los festejos el baile tradicional al son de la dulzaina y tamboril que tendrá lugar a las 17 horas.

Documentos relacionados