UPYD quiere que el Día de las Fuerzas Armadas 2019 se celebre en Ávila
Cyl dots mini

UPYD quiere que el Día de las Fuerzas Armadas 2019 se celebre en Ávila

Javier Cerrajero. Foto: Javier Martín.

Unión Progreso y Democracia de Ávila llevará al pleno de este viernes una moción para que se estudie la viabilidad de la ciudad como sede de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2019. 

El portavoz de UPYD en el Ayuntamiento de Ávila, Javier Cerrajero, ha presentado la moción que su formación política llevará al pleno de este mes de junio. La propuesta puesta en marcha por la formación magenta versa sobre la posibilidad de que la ciudad amurallada sea la sede de los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas 2019.

 

Se trata de una solicitud para reconocer el trabajo que hacen las Fuerzas Armadas, rescatando seres humanos en el mar, jugándose la vida a diario, protegiendo a los médicos, misioneros y maestros en cualquier lugar del mundo, donde si hay médicos o maestros es porque "previamente han llegado los militares, como así lo han reconocido organizaciones como Cruz Roja Española o Médicos Sin Fronteras".

 

El edil de la formación magenta ha recordado que la celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta que serviría de homenaje a los Ejércitos y la Armada, y fomentara el conocimiento y su integración en la sociedad. Tras varios años sin salir de Madrid, en 2017 se recuperó la tradición de que la fiesta se desarrollara en distintos lugares del territorio nacional y así acercar a los militares a más ciudadanos, por lo que ese año tuvo lugar en Guadalajara y el pasado 36 de mayo ha tenido lugar en Logroño.

 

Asimismo, Javier Cerrajero ha incidido en que hasta la ciudad riojana se desplazaron 2.678 militares y guardias civiles, 54 aviones y helicópteros y un total de 147 vehículos que participaron en los desfiles terrestre y aéreo. Se celebraron diferentes exposiciones y exhibiciones durante toda la semana que llevaron visitantes más allá del día del desfile. Además, los actos de Logroño congregaron una media de más de un millón de espectadores y consiguieron una alta cuota de pantalla. "Vimos una ciudad alegre, viva, colorida y animada. A rebosar de gente disfrutando de un día de fiesta que además supuso un impulso para el comercio y la hostelería", ha destacado Cerrajero.

 

El concejal de UPYD se ha preguntado por qué este acto no podría llevarse a cabo en la ciudad amurallada, y es que para Javier Cerrajero, "Ávila tiene todos los ingredientes para acoger esta celebración, empezando por una estrecha relación con el ejército".  Asimismo, ha manfiestado que la capital abulense fue durante casi veinte años sede de la Academia de Intendencia y, en la actualidad, se ubica el Archivo Histórico Militar y el Museo de Intendencia, compartiendo con este cuerpo a "Santa Teresa, nuestra alcaldesa honorifica, como patrona".

 

Además, para el portavoz de la formación magenta, en los últimos tiempos le debemos mucho al ejército, puesto que "aún está en la memoria de todos la gran ayuda que supuso la UME para nuestra provincia en los temporales de nieve de este invierno y en los incendios de veranos pasados. La UME, por cierto, tiene un convenio con las Ciudades Patrimonio, entre las que nos encontramos, para cooperar en la protección de bienes de interés cultural en situaciones de emergencia".

 

Por todo ello, y previa puesta en común con la Subdelegación de Defensa, desde UPYD creen que merece la pena estudiar la viabilidad de realizar en Ávila los actos centrales del Desfile de las Fuerzas Armadas, solicitando si fuera necesario el apoyo de la Diputación y la Junta de Castilla y León.