UPyD propone realizar una campaña informativa sobre las ayudas y recursos sociales del Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila ha propuesto que el Consistorio lleve a cabo una campaña de información sobre el acceso, ayudas y recursos de los Servicios Sociales municipales, con el fin de facilitar a los abulenses que lo requieran el acceso a las prestaciones sociales antes de que lleguen a situaciones difícilmente resolubles

El portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Manuel Vicente, ha explicado que esta propuesta obedece al cambio en el perfil de los demandantes de ayudas sociales debido a la crisis económica que cada vez deja más personas procedentes de la clase media que que no han recurrido anteriormente a este tipo de ayudas y no conocen su funcionamiento. “Las ayudas sociales, cuando son necesarias, son un derecho y no es algo graciable”, ha subrayado Vicente.

 

Así, desde UPyD señalan que cada vez más acuden a los Servicios Sociales ciudadanos de clase media que atraviesan un momento económico y social delicado en una situación casi irresoluble, cuando ya han agotado todas las vías que tenían a su alcance –apoyos familiares o créditos-. “El objetivo es que los abulenses sepan que pueden acudir antes de ese estado desesperado a los Servicios Sociales, cuando hay margen de actuación”, ha señalado el edil.

 

Hay sectores de la población que nunca habían tenido que recurrir a las prestaciones sociales y que, debido a la situación económica actual, se ven forzados a solicitar ayudas, pero no sabe bien qué recursos hay disponibles ni a dónde deben dirigirse para ello, por lo que es necesario informar”, ha explicado.

 

En este sentido, el portavoz considera que sería bueno realizar una campaña informativa que llegue a toda la ciudadanía a través del buzoneo de un folleto que recoja de forma resumida, concisa y clara la información referente al funcionamiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento: ubicación de los CEAS, procedimientos para solicitar ayudas, ayudas y recursos disponibles, líneas de subvenciones, etc.

 

Sugieren además que esta información podría complementarse con los datos de contacto de otras administraciones, como la Junta de Castilla y León, y también de entidades y ONGs que prestan ayuda como Cáritas, Abulenses Sin Empleo o las asociaciones vecinales.

 

Si bien es cierto que esta información está disponible en la web municipal, a juicio de Manuel Vicente el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo para acercarse a los ciudadanos que no siempre tienen acceso a internet.