UPyD pregunta en Europa sobre el proyecto minero en la Sierra de Yemas

Javier Cerrajero. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

El pasado 23 de marzo el grupo municipal se adhirió a las alegaciones presentadas por la Plataforma contra la mina y añadió cuatro alegaciones propias.

El grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila se sumó el pasado 23 de marzo a las alegaciones al proyecto minero 'Riofrío 1146' presentadas por la Plataforma 'No a la Mina en Sierra de Yemas' presentando además cuatro alegaciones propias, según ha explicado este martes el portavoz de este grupo, Javier Cerrajero, quien ha informado además de que han llevado el asunto a la Comisión Europea a través de una pregunta de la eurodiputada de la formación magenta Maite Pagazaurtundúa.

 

Cerrajero ha querido felicitar a la Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Yemas' por su movilización y por su línea de trabajo y ha explicado las actuaciones realizadas como partido político, recordando que "como partido tenemos experiencia en múltiples procesos judiciales iniciados y esto es importante dado que es posible que esto pueda acabar resolviéndose en los tribunales".

 

Tras recordar el compromiso del Ayuntamiento con la Plataforma, Cerrajero ha valorado que "este tipo de explotaciones es radicalmente incompatible con los valores arqueológicos, medioambientales y paisajísticos de ese paraje y es imposible no dañar una serie de valores que vienen explícitamente recogidos en los distintos tratados y directivas europeas que informan la legislación autonómica".

 

El pasado 23 de marzo UPyD presentó alegaciones en la sección de industria de la Junta de Castilla y León haciendo suyas también las alegaciones de la Plataforma y sumando cuatro más:

  1. Infringe y vulnera lo dispuesto en las directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León.
  2. Pone en peligro el patrimonio natural protegido recogido en la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y león (BOE, 24 de marzo 2015).
  3. Es incompatible con lo dispuesto en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, de obligado cumplimiento.
  4. La Ley de minas de 1973 es un ley preconstitucional que choca directamente con la estrategia de desarrollo de la zona, basada en los valores constitucionales de conservación y desarrollo del medio ambiente.

 

Tras ello contactaron con la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa para buscar su asesoramiento y colaboración, con el resultado de que el pasado día 30 de marzo se registró una pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta por escrito dirigida a la Comisión Europea, con el asunto 'Mina Sierra de Yemas' sobre el permiso de investigación 'Riofrio 1146'. La formación pregunta si la Comisión ha sido informada y, en caso negativo, qué acciones piensa emprender.

 

Frente al aprovechamiento minero como recurso de desarrollo, desde UPyD plantean un Plan de Desarrollo Estratégico de estas zonas basado en agricultura, ganadería, turismo rural, cultura, arqueología, a través de propuestas y debate en la Junta de Castilla y León y con la participación de todos los agentes implicados.

Noticias relacionadas