UPyD denuncia los retrasos en la realización de pruebas diagnósticas para la detección precoz del del Cáncer de Mama

Algunos pacientes recurren a la sanidad privada para efectuar el estudio complementario tras esperar varios meses, angustiadas y sin que llegue, la citación del Sacyl

Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Ávila quiere mostrar su preocupación por los retrasos en la realización de pruebas diagnósticas que se están registrando en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Los usuarios de este servicio han denunciado que esperan, en algunos casos, hasta tres meses para que se les realice una prueba para un diagnóstico definitivo una vez se les ha detectado una anomalía en el pecho, lo que genera en los afectados una gran tensión y ansiedad y está provocando que se recurra a la sanidad privada.


El coordinador local de UPyD, Manuel Vicente, ha criticado que se tenga a los pacientes esperando hasta tres meses para efectuar una prueba que aclare el diagnóstico y ha lamentado la falta de sensibilidad de Sacyl hacia las personas que están tanto tiempo a la espera de conocer si tienen o no un cáncer de mama.


El proceso es el siguiente: después de haber sido realizada la primera mamografía al paciente y haber observado signos radiológicos anómalos, se repite la prueba y, si esta sigue siendo dudosa, se deriva al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles para realizar las pruebas complementarias. Afortunadamente, en el 99,7% de los casos se descarta el cáncer de mama.  


Sin embargo, varios usuarios se han dirigido a UPyD para denunciar que en los últimos meses se ha ralentizado la citación de pacientes para efectuar el estudio complementario en el hospital. Manuel Vicente ha señalado que el Servicio de Atención al Paciente del Nuestra Señora de Sonsoles está registrando numerosas quejas de afectados que no han sido citados y reclaman la realización inmediata de las pruebas.


“Ante la angustia y la ansiedad originada por esta incertidumbre, algunas personas se han visto obligadas a recurrir a la sanidad privada  para conocer el diagnóstico definitivo”, ha lamentado Manuel Vicente, quien ha reprochado al Sacyl que “llame a esto un programa de detección precoz, cuyo objetivo no es solo evitar que la enfermedad se agrave, sino también reducir costes en la atención sanitaria”.