UPA pone en valor el papel de agricultores y ganaderos en el abastecimiento a los supermercados
Cyl dots mini

UPA pone en valor el papel de agricultores y ganaderos en el abastecimiento a los supermercados

Agricultor retirando nieve. (EP)

El temporal de nieve y bajísimas temperaturas no ha logrado frenar a los profesionales del sector que en circunstancias tan adversas siguen desempeñando su actividad

El sindicato agrario UPA ha puesto en valor el trabajo de agricultores y ganaderos que están siendo clave para abastecer de alimentos a los supermercados y para servicios fundamentales en el medio rural como es liberar calles y carreteras con sus tractores.

 

El paso de la borrasca Filomena por Ávila ha provocado situaciones especialmente delicadas en amplias zonas rurales de la región, pero así y todo,  los agricultores y ganaderos cumplen con su papel de suministradores de alimentos  a pesar de este temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el campo.

 

El temporal ha dejado a muchas personas atrapadas, y a cientos de hogares sin apenas suministros y buscando algún supermercado abierto  donde acceder a bienes de primera necesidad. Incluso muchos agricultores y ganaderos por su cuenta no han dudado y han salido a ayudar, convirtiéndose en la UME de los pueblos.

 

Además el problema de circulación de vehículos industriales para trasladar a los centros urbanos lo que producen que los profesionales agrarios vuelve a demostrar el valor que tiene el conjunto de la cadena alimentaria, empezando por los principales protagonistas que son los que producen.

 

Y es que muchos supermercados en las capitales durante algunas horas se quedaron desiertos de alimentos al paso de Filomena debido a que los camiones quedaron atrapados en las carreteras, y el temporal impidió a sus proveedores, los transportistas, llegar a los establecimientos para surtirles de más provisiones. 

 

El temor a un desabastecimiento de alimentos vuelve a demostrar “el papel imprescindible que desempeña el sector agrario en nuestro país y nuestra región, y lo realmente importantes que son quienes producen las materias primas”, recuerda UPA. En este sentido, el sindicato reitera el “carácter realmente  estratégico que a todos los niveles deberían tener los agricultores y ganaderos, que en dos circunstancias delicadas como las que estamos viviendo (pandemia y temporal), demuestran lo imprescindibles que son a nivel social”.        

 

UPA recuerda que estas situaciones están demostrando la entrega de los profesionales de sector agrario para sacar sus explotaciones adelante y cumplir con el papel de suministrar alimentos a pesar de la compleja situación y de las circunstancias adversas en las que trabajan.

 

En este sentido, la organización ha vuelto a reivindicar el modelo familiar de producción de alimentos debe seguir  cobrando relevancia como el más adecuado para garantizar la salud de los ciudadanos y ciudadanas. “Es el que mejor garantiza un uso sostenible de los recursos, una producción variada, de cercanía y respetuosa con el medio ambiente y una distribución a toda la población, respondiendo a circunstancias extraordinarias y muchas veces incontrolables”, aseguran. Algo que durante estos días cobra también especial relevancia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: