UPA pide a los abulenses que hagan "activismo por el medio rural" en las fiestas navideñas

Lechazo

La organización traslada a la sociedad de Castilla y León la importancia de lo que hacen y producen los agricultores y ganaderos de la región.

UPA Ávila hace un llamamiento a la sociedad castellano y leonesa para que en estas fechas prenavideñas todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia abulense hagan "activismo por nuestro medio rural y por nuestro sector agroalimentario".

 

"En esta tierra contamos con decenas de productos de la tierra que son únicos y la expresión viva del buen hacer de agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias", señalan desde el sindciato, tras indicar que "esta región dispone de excepcionales denominaciones de calidad y con productos catalogados como los mejores del país y del mundo en materia de vinos, carnes, lácteos, embutidos, frutas, hortalizas, legumbres, huevos, aceites, sidras, frutos secos, dulces.. y un largo etcétera más… que si por algo se caracterizan es por tener en su identidad la calidad, el origen, el territorio y la trazabilidad de lo bien hecho".

 

Por eso, UPA, en esta época y de cara a las inminentes fiestas navideñas, donde se consume más, pide a los consumidores que compren productos agroalimentarios de nuestra región. En este sentido, la organización se reafirma en la idea de que “sin agricultores y ganaderos, y sin los productos que los profesionales agrarios elaboran, la Navidad no existiría tal y como la conocemos”.

 

"La seguridad alimentaria y el valor añadido que suponen comprar lo de nuestra tierra deberíamos tenerlo en cuenta cuando nos acerquemos a los lineales, comercios, tiendas y grandes superficies", añaden desde UPA, ya que "con esta compra de proximidad estaríamos avanzando en materia medioambiental, reduciendo la huella de carbono y disminuyendo las emisiones de CO2 valorizando aún más lo de aquí respecto a lo foráneo".

 

Control de las administraciones

 

Por otro lado, UPA pide a las administraciones públicas que vigilen mucho en estas fechas prenavideñas lo que viene ocurriendo desde hace tiempo, y es la entrada de corderos de origen foráneo como si fueran auténticos lechazos de Castilla y León y exige que se ampare el derecho de los consumidores y que no se permita la compra de corderos extranjeros creyendo que se trata de un auténtico Lechazo de Castilla y León con la I.G.P (Indicación Geográfica Protegida).

 

"La realidad, es que lamentablemente otros años nos hemos encontrado con importaciones de corderos de fuera sacrificándose en los mataderos de la región", señalan a este respecto, por lo que "sin ser una práctica ilegal, el hecho de colocar en algunos casos a las piezas el sello de la carne castellano-leonesa muestra toda la intención de engañar al consumidor, y de perjudicar de esta manera al ganadero de Castilla y León".

 

Por todo ello, UPA pide a la ciudadanía que "exija información completa" y solicita a las administraciones que "intensifiquen los controles de las importaciones para evitar que mataderos e intermediarios especulen forzando la bajada de precios del cordero autóctono".