UPA-COAG y UCCL-JJAA se manifestan en Candeleda en contra del cierre de su unidad veterinaria

UPA-COAG Ávila encabeza las reclamaciones para que la unidad veterinaria de Candeleda no se cierre

La Alianza UPA-COAG de Ávila y UCCL-JJAA han encabezado esta mañana la manifestación que ha tenido lugar en la localidad de Candeleda, con la presencia de unas quinientas personas, en la que se le ha exigido a la Junta de Castilla y León que no se cierre la unidad veterinaria de ese municipio

Las organizaciones UCCL-JJAA de Ávila y U.P.A Ávila, se han concentrado hoy lunes a las 12,00 horas en la Plaza del Castillo de Candeleda en contra el cierre de la unidad veterinaria de dicha localidad abulense, y también en contra de la posible reestructuración de la oficina de los veterinarios, "ya que estas medidas ocasionarían un grave perjuicio a los agricultores y ganaderos de la zona, así como al resto de usuarios de la oficina ya que esta no solo ofrece servicio al sector agrario, ya que también cuenta con una ventanilla única de registro con más de 5000 entradas y salidas anuales de documentos".

 

Este acto reivindicativo ha contado también con la participación de el alcalde de Candeleda, José María Monforte, quien mostró su su total rechazo al cierre y reestructuración de la oficina de la Junta en Candeleda, ya que se dejaría sin servicio a todo el sector agrario y ganadero de Candeleda. Haciendo hincapié en solicitar al Presidente Herrera la rectificación de la decisión tomada por la junta de modo unilateral.

 

EL acto ha contado con una mesa informativa en la que se han recogido unas 1000 firmas de los vecinos en contra de la posibilidad de cierre de la unidad veterinaria.

 

En todo momento, tanto en el acto de protesta de hoy como en los distintos encuentros con la Administración regional, han insistido en la importancia del sector ganadero en la provincia de Ávila, contando con un número importante de explotaciones y un elevado censo de cabezas de ganado, que requieren de gestiones administrativas de obligado cumplimiento (libros de explotación ganadero, guías de traslados de animales, saneamiento ganadero, solicitudes de ayudas de la PAC, cesiones de derechos, ayudas agroambientales, …………). Y tales gestiones requieren de desplazamientos a lo largo del año y de esperas en la atención. "El cierre de las mencionadas oficinas conllevará mayores costes en desplazamientos y un mayor número de horas empleadas en gestiones, tiempo del que no dispone el sector ganadero por la necesaria atención diaria de su explotación".

 

Además, se ha convocado un pleno extraordinario para el miércoles 10 de abril, a las 20:30 horas, en el que se espera aprobar por unanimidad una moción de apoyo a la unidad veterinaria de Candeleda esperando contar con el apoyo de todos los grupos con representación municipal, invitando además a asistir y participar al mayor número de candeledanos en palabras de los organizadores.