UPA-COAG se felicitan por las ayudas de la Junta, pero siguen reclamando la eliminación del lobo

Jesús González Veneros, Ignacio Senovilla y Ángel Rodríguez, durante la rueda de prensa. / Foto: Antonio S. Sánchez

El secretario provincial de UPA Ávila, Ignacio Senovilla, se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado desde la Alianza y ha pedido que “otros no se cuelguen medallas”, además de que ha asegurado que seguirán reivindicando ante la administración regional que donde haya ganado no haya lobos.

El secretario provincial de UPA Ávila, Ignacio Senovilla, ha asegurado que desde la alianza UPA-COAG se muestran muy satisfechos por el hecho de que la Junta de Castilla y León vaya a pagar a los ganaderos las indemnizaciones por los ataques de lobos que sufren sus animales tras la sentencia del Tribunal Supremo, aunque ha reiterado que “esto no acaba aquí”, porque “la reivindicación de este sindicato sigue siendo que allá donde haya cabezas de ganado no existan lobos”.

 

Senovilla ha apuntado que “la Junta ha puesto todas las trabas que ha podido para sacar esto adelante”, y a la Alianza “le ha costado mucho dinero para pagar a los abogados y ganarles esta batalla”, pero se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado por su agrupación al respecto y ha advertido que “ahora otros no deben ponerse medallas, aunque se beneficien todos los ganaderos de Castilla y León”.

 

Según explicó, actualmente son 72 las denuncias interpuestas que la Consejería de Medio Ambiente está tramitando para dar unas ayudas por los ataques sufridos que podrían ascender a entre 40.000 y 50.000 euros, “de los cuales unas sesenta denuncias se han hecho en nuestras oficinas”, recordaba Senovilla, que ha indicado que las cabezas de ganado afectadas en estos casos ascienden a un total de 120.

 

Por ello, aseguró, “serán los propios ganaderos los que tienen que reclamar el dinero a la Junta, se rellenará un informe y tendrán que pagarles”, por lo que a partir de ahora, “si un ganadero sufre un ataque de lobos y no cobra ahora es porque no lo reclama”.

 

Los pasados días 7 y 8 de julio los ganaderos comenzaron a recibir las notificaciones pertinentes desde la administración regional y tal y como señalan podrían comenzar a recibir el dinero en cuatro o cinco meses, aunque, tal y como apuntó el secretario provincial de UPA, “tenemos una reunión con ellos y esperamos que esos plazos puedan acortarse hasta los dos meses”.

 

En cuanto al tema de la población de lobos en la provincia, Senovilla ha denunciado que desde la Junta de Castilla y León los tienen “perfectamente controlados” y “saben dónde están y todos sus movimientos”, porque “no entendemos cómo campan a sus anchas donde hay ganado, pero, por ejemplo, no se ha visto ninguno dentro del Parque Regional de Gredos”.

 

Por ello, aseguró, “igual que hemos ganado en el tema de las ayudas, lucharemos contra la presencia del lobo en la provincia de Ávila”. A esa reivindicación se sumaron también Jesús González Veneros y Ángel Rodríguez, de la Alianza UPA-COAG, que apuntaron que “el lobo es incompatible con la ganadería extensiva y con la provincia de Ávila”.

Noticias relacionadas