Unos 245.000 varones de más de 65 años podrían padecer próstata en Castilla y León

Un aumento del tamaño de la próstata, lo que puede provocar una obstrucción progresiva del flujo urinario, y conllevar una serie de complicaciones como infecciones de repetición, retención aguda de orina e incluso cirugía prostática.

Con el objetivo de dar a conocer la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y concienciar a la población castellanoleonesa acerca de la importancia de la supervisión de sus síntomas por profesionales sanitarios, GSK, la Consejería de Sanidad de Castilla y León (SACYL) y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) unen sus fuerzas en torno a la campaña “LA PRÓSTATA SÍ IMPORTA”.

 

La HBP es un aumento del tamaño de la próstata, el cual puede provocar una obstrucción progresiva del flujo urinario, y ello conllevar complicaciones como infecciones de repetición, retención aguda de orina e incluso cirugía prostática. Además, es la patología prostática más frecuente en los varones mayores de 50 años, y un estudio demostró que, para cuando los varones acudían al médico, cerca del 75% ya presentaba síntomas moderados a graves.

 

La prevalencia de la HBP en función de la edad, según los datos procedentes de diez estudios con más de 1.000 próstatas, implica que esta enfermedad afecta al 8% de los varones en la década de los cuarenta, 50% en la década de los cincuenta y al 88% en la década de los noventa. De hecho, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia media de la HBP en España en el total de la población masculina analizada es del 11,8%.4.

 

Llevando estas cifras a Castilla y León y, según los datos oficiales del censo de la Comunidad -Dirección General de Estadística de Castilla y León- se podría estimar que alrededor de 245.000 varones de más de 65 años podrían padecer síntomas relacionados con la HBP en Castilla y León.

 

Es por esto que, con el objetivo de dar a conocer la HBP y hacer hincapié en la importancia del tratamiento supervisado por los profesionales sanitarios en esta patología, se pone de nuevo en marcha la campaña LA PRÓSTATA SÍ IMPORTA, impulsada por GSK, y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de Castilla y León (SACYL) y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), y el aval de la Asociación Castellano Leonesa de Urología (ACLU) y de las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN Castilla y León, SOCALEMFYC y SEMG Castilla y León.

 

Autobús informativo por Castilla y León

 

La campaña cuenta con un autobús informativo itinerante que recorrerá diferentes ciudades de Castilla y León, entre el 18 y el 26 de marzo en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas; y contará con un urólogo, un médico de Atención Primaria y una enfermera para atender las consultas y aconsejar a todas aquellas personas que quieran tener información sobre HBP.

 

El recorrido del autobús comenzará en León, donde permanecerá los días 18 y 19 de marzo situado en la Plaza de San Marcelo; seguirá en Valladolid los días 21 y 22 de marzo, ubicado en el Paseo Central Campo Grande con el Paseo Zorrilla; después en Burgos el día 24 de marzo, en el Paseo Sierra de Atapuerca; y, por último, en Salamanca el día 26 de marzo, en la Plaza de los Bandos. Las personas que se acerquen al autobús podrán obtener información sobre la HBP y realizar preguntas y consultas sobre ello.

 

También las farmacias y consultas médicas de la Comunidad contarán con información sobre la HBP animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología. Tal y como señala Raquel Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), “la farmacia tiene un papel de gran relevancia en la educación sanitaria, en la promoción de la salud y en todo tipo de acciones de detección precoz y prevención de las enfermedades, por su proximidad, accesibilidad y cercanía al ciudadano. Cada día, pasan por las farmacias de Castilla y León más de 150.000 personas, por lo que es importante aprovechar nuestra red de farmacias y la cualificación de sus profesionales para campañas como esta, y transmitir así los mensajes sanitarios adecuados sobre HBP. El objetivo que pretendemos con ello es que, a partir del 17 de marzo, cualquier ciudadano que entre a una de las farmacias de la Comunidad tenga acceso a la información de la campaña y puedan conocer mejor su sintomatología”.

 

De hecho, en Castilla y León ha sido fundamental la implicación del CONCYL, que ha coordinado esta actuación para que la campaña se desarrolle en las 1.629 oficinas de farmacia de la Comunidad, un territorio con grandes áreas rurales y población dispersa donde el farmacéutico no sólo es el profesional sanitario más próximo al ciudadano, sino también, en muchos municipios, el único. De ahí la importancia de la implicación de los farmacéuticos, que han recibido formación específica sobre esta patología y que harán llegar esta campaña a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.