Universidades españolas y japonesas sientan las bases para reconocimiento de créditos, titulaciones dobles e intercambios

(Foto:F.Rivas)

El encuentro de ha celebrado en Salamanca

El reconocimiento de créditos, el establecimiento de titulaciones dobles, el intercambio de alumnos y docentes, y la cooperación en proyectos de investigación han centrado las conversaciones entre los presentes en el primer Encuentro de rectores de universidades españolas y japonesas.

 

Así lo ha indicado el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan José Casares Long, en representación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en el encuentro con los medios para presentar las conclusiones de esta reunión celebrada en Salamanca.

 

Más de medio centenar de responsables de universidades españolas y japonesas han participado en el encuentro, celebrado en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca durante los días 7 y 8 de noviembre.

 

En esta cita han participado 44 representantes de instituciones académicas españolas y de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, y 14 asistentes de entidades de Educación Superior de Japón.

 

Juan José Casares Long ha reconocido que la reunión en Salamanca ha superado las expectativas con las que acudió en un principio porque ha servido para poner en contacto a las instituciones de ambos países para posibles acuerdos.

 

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, que ha ejercido de anfitrión, ha valorado principalmente las relaciones “bilaterales” que se han reforzado entre entidades de los dos países a lo largo de las dos jornadas para “estrechar lazos y abrir lazos donde no los había”.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Tokio Gaidai, Hirotaka Tateishi, ha destacado los “muchos posibles caminos” que se podrán tomar posibles colaboraciones “más útiles y fructíferas”, especialmente en aquellas relacionadas con la cultura, el idioma, le investigación y la tecnología.

 

 

ASISTENTES

 

 

 

Al encuentro han asistido responsables de las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Antonio de Nebrija, Autónoma de Barcelona, Camilo José Cela, Barcelona, Carlos III, Castilla La Mancha, Católica de Ávila, Católica de Valencia, Córdoba, Extremadura, Granada, Meléndez Pelayo, Gran Canaria, Málaga, Miguel Hernández de Elche, Murcia, Navarra, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pontificia de Salamanca, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo.

 

Por parte de Japón, han participado representantes de Aichi Prefectural University, Chiba University, Jyôchi-Sofia University (Tokio), Kanagawa Unievrsity (Yokohama), Kansai Gaidai University (Osaka), Keio University (Tokio), Kobe City University of Foreign Studies, KyotoUniversity of Foreign Studies, Meiji University, Nanzan University (Nagoya), Rijjyo-St Paul University (Tokio), Takushoku University (Tokio), Tokio University of Foreign Studies y Waseda University (Tokio).