Universidad de Salamanca: diez libros y 'joyas' que se custodian en su Biblioteca General Histórica

La Biblioteca del Estudio salmantino posee un fondo antiguo privilegiado y custodia entre sus paredes obras que son auténticas joyas para salvaguardar la cultura de la humanidad.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca es uno de esos lugares que te hacen sentir pequeño, un espacio en el que se respira historia y cultura por los cuatro costados y en el que es imposible no sentirse impresionado por la belleza del lugar, su historia y, sobre todo, por los tesoros de valor incalculable que se custodian entre sus paredes.

 

Y es que la primera biblioteca universitaria alberga un rico fondo documental y bibliográfico. Una extensa colección formada por manuscritos, más de cuatrocientos incunables, impresos antiguos, facsímiles, publicaciones periódicas y todo tipo de libros de todas las ramas del conocimiento. Algunos de ellos son verdaderos tesoros, pequeñas joyas en papel para salvaguardar la cultura de la humanidad.

 

Aunque sería imposible destacar sólo unos pocos libros de este fondo tan privilegiado, sí es cierto que algunas de sus obras son imprescindibles por su historia, su importancia para la ciencia y el conocimiento o por su singularidad. 

 

Diez libros de la Biblioteca Histórica de la USAL

 

1. Liber Canticorum et horarum

Es el manuscrito más antiguo que se conserva en la Universidad de Salamanca. Una auténtica joya que data de 1059, escrito que fue copiado para la reina Sancha, esposa del rey Fernando I de León. La obra recoge una serie de himnos y oraciones del rito litúrgico mozárabe, además de un repertorio musical mozárabe. Se trata de un hermoso libro manuscrito con letras visigóticas e iniciales policromadas.

 

2. Libro del Buen Amor. Arcipreste de Hita

Sin duda, es uno de los libros más famosos conservados entre las paredes de la biblioteca del Estudio salmantino. Un libro de referencia que llegó hasta la USAL procedente del Colegio Mayor San Bartolomé, copiado por uno de sus colegiales. Se trata de una de las tres copias del códice que se conservan y es el que más cantidad de texto contiene. Un incunable de incontable valor de una de las obras cumbre de la literatura española.

 

3. Exposición del Libro de Job. Fray Luis de León

Otro de los tesoros de la biblioteca, ya que la USAL conserva el único manuscrito de esta obra, en la que Fray Luis traduce y comenta este libro bíblico. En sus páginas se pueden apreciar correcciones de la prosa para conseguir las traducciones más exactas. 

 

4. 'Libros redondos'

Así denominó Diego de Torres Villarroel a los diez globos terráqueos que se conservan en la biblioteca de la Universidad de Salamanca. Se trata de esferas terrestres, celestes y armilares, algunas de ellas adquiridas por el propio Torres Villarroel en el siglo XVIII. Los más antiguos son del siglo XVII y fueron fabricados en Ámsterdam por la familia de cartógrafos Blaeu. Además, también destaca un globo celeste fabricado en París por M. Robert en 1751. También hay esferas del siglo XIX.

 

5. Codex Calixtino

También conocido como 'Liber sancti Iacobi', el Códice Calixtino de Salamanca es conocido así porque en sus páginas recoge los mismos materiales que el famoso Códice Calixtino que se conserva en Santiago de Compostela. Se trata de textos en honor al apóstol Santiago para promocionar las peregrinaciones. Se cree que la copia salmantina pudo ser realizada en Santiago de Compostela hacia 1325 y perteneció al Colegio Mayor San Bartolomé. El códice está escrito sobre pergamino a dos columnas y en él resalta la decoración, especialmente una imagen de Santiago a caballo en el colofón y dos miniaturas a toda plana. 

 

6. Tabulatio o expositio Senecae

Se trata de una obra del dominico Luca Mannelli, que realiza una recopilación o antología de textos de Séneca, que se encuentran ordenados alfabeticamente y contiene comentarios. Se trata de una aunténtica joya de la que sólo se conservan tres manuscritos.

 

7. Cosmographia. Claudio Ptolomeo.

Se trata de una obra del siglo XV que es la copia florentina de la versión latina de la Geographia de Ptolomeo. El libro consiste en un tratado de geografía matemática en el que también se recogen los principios de la cartografía para la construcción de mapasmundi. Esta copia cuenta con una representación moderna de España, lo que lo convierte en un mapa único en el siglo XV.

 

8. Física - Metafísica. Aristóteles.

Se trata de la traducción de los tratados de Aristóteles en el siglo XIV y fue confeccionado para el uso universitario. Se trata de un códice bellamente ejecutado, tanto en la decoración como en la propia escritura.

 

9. Chronicon Mundi. Lucas de Tui

La Universidad de Salamanca custodia la copia más antigua de esta obra, que narra la historia del mundo, desde la Antigüedad hasta que Fernando III conquista Córdoba en 1236. Como episodio destacado, la obra también recoge la fundación de la USAL en 1218.

 

10. Cancionero. Marqués de Santillana

La copia de Salamanca estuvo realizada en el propio taller del marqués de Santillana y contiene sus obras. El marqués de Santillana fue uno de los personajes más destacados e interesantes del siglo XV, que se vio envuelto en intrigas políticas y militares.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: