Unión de la experiencia bíblica y la experiencia mística
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Unión de la experiencia bíblica y la experiencia mística

En un seminario en la Universidad de la Mística.

Este fin de semana, el Padre Secundino Castro ha presentado en la Universidad de la Mística el curso “Lectura mística del cantar de los Cantares y del Evangelio de San Juan”, en el que trata de establecer la relación existente entre la experiencia bíblica y la experiencia mística.

 

A partir de los textos bíblicos, señala el paralelismo entre el lenguaje bíblico y el lenguaje místico. Para ello, el estudioso carmelita se centra en la experiencia de Santa Teresa de Jesús, en el siglo XVI, y de Santa Isabel de la Trinidad, en el siglo XX.

 

Otro de los puntos a resaltar es la figura de Santa Teresa de Jesús como exegeta del libro bíblico de “El Cantar de los Cantares”. La Santa escribe “un tratadillo” breve de cómo alcanzar el amor puro de Jesucristo, y para ello se sirve del texto bíblico para expresar la experiencia que ha vivido a leerlo. El que una mujer comentara un texto bíblico no era muy común en esos tiempos.

 

El Padre Secundino también destacará la espiritualidad sacerdotal presentada en este caso por otra mujer, Santa Isabel de la Trinidad, y fundamentada en el evangelio de San Juan.