Unidos Por Arenas critica la gestión forestal escogida en los incendios del Valle del Tiétar

Incendio que se produjo en El Arenal este verano. Foto de archivo.

La coalición política propone "volver a realizar la limpieza de los montes en invierno".

Los últimos días de junio han sucedido una serie de incendios forestales en la Comarca del Bajo Tiétar: Pedro Bernardo, Gavilanes, El Arenal y Poyales del Hoyo. En este sentido, la coalición municipal Unidos por Arenas ha exigido, mediante la publicación de un comunicado, responsabilidades políticas en cuanto a la gestión forestal.

 

Según afirma la formación política: "Los operativos de extinción aún no estaban previstos al 100%, a pesar de la enorme vulnerabilidad de nuestros bosques después de una larga sequía y las altas temperaturas que se anunciaban en esos días. Y el peligro no ha pasado en absoluto".

 

Los arenenses consideran que frente al fuego "que es un problema crónico en el Valle del Tiétar, aún no se han querido tomar las decisiones políticas y socio-económicas capaces de enfrentarlo. La solución no es invertir grandes cantidades en medios, sino cambiar la política forestal y volver a concebir el bosque como un ecosistema vivo que se mantiene a través de las actividades humanas que tradicionalmente se desarrollaron en él".

 

Además, Unidos por Arenas sentencia que "la mayor parte de los montes públicos son gestionados por la Junta de Castilla y León, que tiene toneladas de informes y propuestas olvidados en los cajones de Antonio Silván y Juan Carlos Suárez-Quiñones, nefastos Consejeros de Fomento y Medio Ambiente de la última década".

 

En este sentido, la coalición propone "que se permita a los ayuntamientos, si así lo solicitan, la gestión municipal de los montes de su propiedad, con financiación y medios adecuados, para volver a realizar la limpieza de los montes en invierno que, además de generar puestos de trabajo estables para la población local, es la mejor forma de prevenir los incendios en verano".