Unidos Podemos reclamará que el Mapama se oponga al proyecto de vía de alta capacidad El Espinar-Ávila

Congreso

El portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados y coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha explicado este jueves que su grupo político propondrá una moción en la Cámara baja para reclamar al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que se oponga al proyecto de la variante del El Espinar y la carretera de alta capacidad entre la localidad segoviana y Ávila, ya que su trayecto atravesaría la zona protegida conocida como Campo Azálvaro.

López de Uralde y la procuradora de Podemos en las Cortes regionales, Natalia del Barrio, han explicado en Segovia, junto a representantes vecinales de El Espinar, la posición de estas formaciones políticos ante el proyecto de carretera de alta capacidad, que, según señalan, está incluida por la Junta de Castilla y León dentro del denominado 'Bloque de actuaciones prioritarias a ejecutar en 2018'.

 

El representante de Unidos Podemos ha señalado que llevarán al Congreso una reclamación para que el Ministerio se posicione ante este proyecto, ya que ha recordado que hace una década se planteó un proyecto de autopista en un trazado similar, que también discurría por el espacio protegido de Campo Azálvaro y que recibió declaración de impacto ambiental negativa.

 

Este proyecto, según López de Uralde, consistiría en la ampliación de la actual carretera SG-500/AV-500, que une El Espinar con Ávila, para convertirla en una vía de alta capacidad, y en la construcción de una variante en El Espinar que conectaría esta carretera con la autopista AP-6.

 

De hecho, el coportavoz del partido ecologista ha insistido en que se posicionan también en contra del proyecto de variante por sí solo, pues entiende que "no tiene sentido" si no es para conectar la AP-6 con la vía de alta capacidad proyectada.

 

López de Uralde ha subrayado que Unidos Podemos se opone al proyecto principalmente por motivos ambientales, ya que afectaría la zona de Campo Azálvaro, que está incluida en la Red Natura 2000, pero también por que no consideran que sea "necesaria", pues para realizar el trayecto entre El Espinar y Ávila existe ya la opción de la autopista AP-51.

 

El diputado ha recordado que esta vía estuvo inicialmente proyectada con un trayecto muy similar al que plantea ahora la Junta, pero, al recibir la declaración de impacto ambiental negativa, se optó por llevarla más hacia el norte, a la altura de Villacastín. En todo caso, ha apuntado que la opción para mejorar la comunicación podría ser eliminar el peaje de la autopista AP-51, "antes que construir una nueva vía de alta capacidad".

 

El coportavoz de Equo ha considerado que todavía es "un buen momento para prevenir" y evitar que se lleve a cabo este proyecto, pues aún no se encuentra "muy desarrollado".

Comentarios

Fernando García 18/09/2017 18:35 #18
No nos dejemos engañar. Ampliando la carretera del Campo Azálvaro, o convirtiéndola en autovía o autopista, no se soluciona la conexión por carretera de Ávila con Madrid. Lo único que se hace es modificar de manera irreversible un bello paraje y satisfacer los intereses particulares de índole económico de determinados grupos de presión. Lo que habría que tratar de hacer es resolver el problema del peaje de la autopista Ávila-Villacastín y dejar en paz de manera definitiva al Campo Azálvaro, para que los que vengan detrás de nosotros puedan seguir disfrutándolo como nosotros hemos podido hacerlo.
Cerraditos en casa 25/02/2017 14:00 #17
Quedémonos cerraditos en casa, no se vayan a asustar los conejos...
Exiliado 25/02/2017 12:00 #16
Me encantaria que hubiera una autovia directa por el espinar pero no nos engañemos. ¡NO SE VA A REALIZAR!. No son solo los intereses de los terratenientes de la zona sino que tratandose de una ZEPA la declaración de impacto sera negativa y Bruselas no lo permitira. Por cierto, me parto de risa cada vez que sale alguno hablando del peaje ilegal, a ver si la gente lee algo serio antes de hablar.
VIVA AVILA 24/02/2017 23:18 #15
CAMPO AZALVARO ES UN ERIAL! AUTOVÍA AVILA-EL ESPINAR-SAN RAFAEL
Ávila Power 24/02/2017 23:11 #14
En el Campo Azálvaro no hay nada de nada, no hay ninguna especie distinta o especial que no haya en cualquier pueblo de la provincia de Ávila, no hay masa boscosa, no hay ningún río de gran caudal, no hay nah de nah, en el campo Azálvaro lo único que hay son vacas de grandes terratenientes, y una carretera que al Ayuntamiento del El Espinar no le conviene nada, porque pierde el IBI de los edificios del peaje, y todos los trabajos relacionados con la autopista, la conservación etc... AUTOVÍA CAMPO AZÁLVARO YA!!!!
Salmantino 24/02/2017 23:06 #13
Carretera Ávila-El Espinar ya!!!
Carlos 24/02/2017 23:05 #12
ÁVILA-EL ESPINAR-SAN RAFAEL, claramente es la salida natural de Ávila, por la que se tarda menos en llegar a Madrid. Creo que hay los ecologista son el menor de los problemas, aquí confluyen intereses de grandes empresas, intereses de propietarios de dehesas, intereses de trabajadores del peaje, intereses de dos ayuntamientos que se benefician de unos buenos impuestos de IBI, y todos estos INTERESES solo perjudica a nuestra ciudad y a nuestra provincia. Ávila se merece un desdoblamiento de esta carretera, no sólo hasta El Espinar, sino hasta San Rafael con un acceso mucho más directo al túnel. Toda la economía de Ávila gira entorno a esto, y debería haberse realizado hace 40 años, no ahora. Espero y deseo que esta carretera sea una realidad lo antes posible, y que se desdoble hasta el puente de la estación para que los abulenses disfrutemos de esta gran vía a Madrid.
El tío la cabra 24/02/2017 18:33 #11
Menos mirarnos el ombligo en Avila y más hacer algo útil. PEAJE NO. CAMPO AZALVARO PROTEGIDO YA.
Cansado 24/02/2017 17:33 #10
¿Para qué queréis arreglar una carretera cuando ya está hecha la autovía con peaje ilegal?
Para Pilu 24/02/2017 13:53 #9
Lo has clavado "Así nos va", pero los que han creado esta situación no ha sido Podemos, sino los mismos que llevan gobernando desde antaño, que miran solo por sus intereses.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: