Unas 150 personas pasan al año por la Oficina de Atención a las Víctimas de Ávila
Cyl dots mini

Unas 150 personas pasan al año por la Oficina de Atención a las Víctimas de Ávila

La reunión ha tenido lugar en la Comisaría de Policía Nacional de Ávila en la mañana de este lunes.

Su objetivo es mejorar la atención a las víctimas de determinados delitos cuya situación de especial vulnerabilidad.

La Policía Nacional ha acogido, en la mañana de este lunes, una reunión de coordinación entre los interlocutores policiales para determinados delitos y el equipo de la Oficina de asistencia a las víctimas del Ministerio de Justicia, una entidad por la que pasan al año 150 personas en Ávila.

 

El objetivo del encuentro, presidido por el Comisario Jefe Provincial y el Juez Decano del Juzgado de Ávila, ha sido el de reforzar el compromiso entre ambas instituciones, que a la postre, permitirá una mejor atención a las víctimas de determinados delitos cuya situación de especial vulnerabilidad, asociada a otras circunstancias de carácter económico y social requieren de una respuesta específica por parte de las administraciones públicas.

 

La Policía Nacional cuenta con un equipo de cuatro expertos policiales con la misión de actuar como interlocutores policiales en determinadas materias, tales como violencia de género, delitos de odio, trata de seres humanos, y agresiones a profesionales sanitarios.

 

Interlocutores

 

Estos interlocutores son el punto de contacto permanente y preferente con las organizaciones representativas de los colectivos vulnerables y coordinan las relaciones con las demás  administraciones públicas implicadas en la atención  a las víctimas.

 

 

Por su parte, las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, son equipos multidisciplinares dependientes del Ministerio de Justicia, que tienen como objetivo prestar una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas de delitos y dar respuesta a las necesidades específicas en el ámbito jurídico, psicológico y social.

 

Entre otros servicios especializados ofrecen información relativa a medidas de asistencia y apoyo para las víctimas (médicas, psicológicas o materiales), e informan sobre el procedimiento para obtenerlas, incluyendo, información sobre las posibilidades de obtener un alojamiento alternativo, prestando también asesoramiento y defensa jurídica informando sobre las condiciones en las que puede obtenerse gratuitamente.

Noticias relacionadas