Unanimidad para retomar el proyecto Caminos Escolares Seguros y ampliar el Stop And Go a otros colegios
Cyl dots mini

Unanimidad para retomar el proyecto Caminos Escolares Seguros y ampliar el Stop And Go a otros colegios

Pleno del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de febrero. (Foto: Carlos Jiménez).

Ha sido una de las seis mociones aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de febrero celebrado este viernes.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ávila ha acogido una nueva sesión, la correspondiente al mes de febrero, en la mañana de este viernes, una cita donde los concejales han aprobado seis de las siete mociones presentadas por las cuatro formaciones políticas con representación en el Consistorio de la capital abulense.

 

La moción en la que se proponía a la ciudad amurallada como sede del futuro Hub para el desarrollo del vehículo eléctrico, presentada por Ciudadanos; la que pedía recuperar e impulsar el proyecto Caminos Escolares Seguros y habilitar espacios de Stop and Go en los colegios, llevada al Pleno por el PSOE; y la que solicitaba al Equipo de Gobierno medidas de apoyo e incentivos para los profesionales autónomos, realizada por el PP, han sido aprobadas por unanimidad.

 

Unos acuerdos entre las cuatro formaciones políticas no exentos de debate, aunque con menor crispación que la mostrada por los cuatro portavoces municipales en las sesiones anteriores.

 

En la primera de ellas, Carlos López (Ciudadanos) ha defendido la importancia del sector de la automoción en Castilla y León, la tradición automovislística en la ciudad y su ubicación estratégica para su desarrollo como "claves" para sacar adelante la medida, puntos apoyados por Sonsoles Sánchez Reyes (PP), Yolanda Vázquez (PSOE) y José Ramón Budiño (Por Ávila), quienes además han pedido "ponerse las pilas" y "dar pasos efectivos" para que la propuesta pueda convertirse en una realidad.

 

La segunda moción aprobada por mayoría ha tenido un mayor debate tras explicar Vázquez que el anterior proyecto de Caminos Escolares Seguros "fracasó" por "no ser evaluado ni avanzar en él" y destacar que el Ayuntamiento tiene la "obligación" de velar por la seguridad de los más pequeños.

 

Finalmente, la propuesta ha contado con los votos a favor de los ediles del PP, Por Ávila y Ciudadanos tras aceptar la transaccional popular de incluir la misma en el Plan de Seguridad Vial Municipal y la presentada por la formación amarilla en la que solicitaba la implicación de la comunidad escolar para llevar a cabo la misma.

 

En cuanto a la tercera medida sacada adelante por unanimidad, los cuatro portavoces han coincidido en calificar al colectivo de autónomos como "fundamental" en el tejido empresarial de la capital abulense, tal y como ha señalado Sánchez Reyes en su exposición de motivos, portavoz popular que aceptaba las transaccionales de Ciudadanos de añadir una parte de la misma a ser estudiada en la Mesa del Comercio y de Por Ávila de crear una Mesa conjunta en la que participen agentes de las áreas municipales de comercio, empleo, industria y hacienda para su desarrollo.

 

Polémica por la piscina cubierta

 

Tan sólo una moción ha sido rechazada, siendo ésta la presentada por los socialistas en relación a volver a instar a la Junta de Castilla y León a cumplir con su compromiso de financiación de la piscina cubierta e incluirlo en una partida en los Presupuestos regionales para 2020, una inversión de la que faltan por hacer efectivos 800.000 euros.

 

La medida ha sido rechazada con los votos en contra de Por Ávila, PP y PSOE, señalando sus portavoces que "deben dar un voto de confianza" al compromiso realizado desde el Gobierno autonómico que preside Alfonso Fernández Mañueco, sobre el que Vázquez ha dicho que "se reíe de este Ayuntamiento", repiéndolo en varias ocasiones, un comentario que no ha gustado al portavoz del Equipo de Gobierno. 

 

Las tres mociones restantes han sido aprobadas por mayoría simple. Ciudadanos ha sacado adelante su moción para solicitar al Gobierno de España el traslado de la sede nacional de Paradores a Ávila como medida para luchar contra los efectos de la despoblación, tiendo solo como abstenciones los votos de los seis concejales socialistas, quienes se han mostrado de acuerdo con la medida pero han señalado que la misma requiere de un "mayor estudio con sosiego y rigor".

 

Con este mismo motivo, los ediles del PSOE se han abstenido en la moción presentada presentada por Por Ávila en la que solicitaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez que asigne a la capital abulense una unidad militar, también para hacer frente a la despoblación, a través de la estrategia nacional del Reto Demográfico.

 

Problema del agua

 

Por último, también ha sido aprobada, con la abstención de los concejales socialistas, la moción del PP relativa al desarrollo de una estrategia de riego para los espacios verdes de la ciudad, con el objetivo de paliar los efectos de las épocas de sequía, incluyendo en el texto original la transaccional de Ciudadanos de ser estudiada la misma en la Mesa de Expertos del Agua.

 

La sesión plenaria ha finalizado con el ruego de Yolanda Vázquez al Equipo de Gobierno sobre la realización de un Plan Estatégico de Subvenciones y tras preguntas de Sonsoles Sánchez Reyes al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en torno al destino del dinero recaudado por el cobro de tasas a las asociaciones por el uso del material municipal, el trabajo llevado a cabo por las Brigadas de Intervención Rápida y la subida del 2% en el sueldo de los concejales liberados, unas cuestiones sobre las que el primer edil ha indicado que responderá en las comisiones municipales correspondientes.