Unanimidad para cobrar a las administraciones públicas la "deuda histórica" con la provincia

Pleno de la Diputación de Ávila correspondiente al mes de julio. (Foto: Carlos Jiménez).

Las cuatro mociones presentadas en el Pleno de la Diputación de Ávila correspondiente al mes de julio han sido aprobadas por unanimidad de las cuatro formaciones políticas con representación en la institución provincial.

Si el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, pedía consenso en su toma de posesión en el cargo, éste ha sido la protagonista en el Pleno correspondiente al mes de julio que se ha celebrado en la mañana de este lunes en el Torreón de los Guzmanes, sede de la institución provincia.

 

Las tres mociones llevadas a la sesión por el Grupo Socialista y la presentada por los diputados de Por Ávila, la cual unía la formación amarilla a una de las presentadas por el PSOE, han sido aprobadas por unanimidad de los 25 miembros del Pleno.

 

En la primera de ellas, PSOE, PP, Por Ávila y Ciudadanos han apoyado la propuesta de ayuda de la Diputación a los ayuntamientos para implementar el registro de jornada de los empleados públicos municipales, todo ello con el objetivo de ayudar a los "consistorios más pequeños y con menos medios y recursos" a implantar con garantías las medidas urgentes de protección social del Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo.

 

La segunda propuesta socialista, sobre la situación de la Provincia de Ávila, se ha votado de manera conjunta con la moción presentada por Por Ávila acerca de la mejora de las comunicaciones en la provincia abulense, todo ello con el fin de acabar con la "deuda histórica" que tienen las administraciones públicas tras "dejar siempre" a los abulenses "fuera de los grandes proyectos".

 

Localizar carencias

 

Nuevamente, la propuesta ha recibido la aprobación de los 25 diputados provinciales, quienes se han comprometido a desarrollar un Plan Estratégico de las Necesidades reales a lo largo del último cuatrimestre de este año, un informe que será presentado a la Castilla y León, al Gobierno de España y a la Unión Europea por los diputados abulneses en el primer trimestre 2020.

 

Por último, la moción socialista sobre el estado en el que se encuentran los embalses del río Alberche, el de Burguillo y el de San Juan, utilizados para absatecer la Comunidad de Madrid, el 38'95% del agua que consumen los madrileños proviene de estas dos concesiones, también ha sido aprobada por unanimidad coincidiendo los cuatro portavoces en destacar la "importancia" de agua y la necesidad de defender los recursos hídricos propios para asegurar el "desarrollo económico y social" de la comarca.

 

Lucha contra el fuego

 

Además, la sesión ha concluido con la lectura de una declaración institucional suscrita por todos los grupos en la que se solicita al Gobierno autonómico a “incrementar económicamente las partidas para la prevención de incendios forestales, y por tanto la extinción prematura de los mismos, realizando trabajos de limpieza de montes en épocas no estivales”.

 

En el ecuador de un verano que se está mostrando especialmente virulento en cuanto a la proliferación de incendios forestales en la provincia de Ávila, la Diputación pretende que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tome en consideración esta necesidad que, además, según indica la declaración firmada por los cuatro grupos políticos “supondrá creación de empleo para muchos municipios carentes de actividad económica y de empleo (…), una medida más para combatir la despoblación de las zonas rurales”.

 

La declaración institucional también será elevada al Gobierno central, que “ha de desplegar medios de apoyo a las Comunidades Autónomas para completar la cobertura de los montes contra incendios”, según establece la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

 

Asimismo, la Diputación recuerda que la Administración General del Estado cofinancia los Planes de Desarrollo Rural 2014-2020, que cuentan con una medida específica destinada a la prevención de incendios forestales dotada de un presupuesto muy significativo.

Comentarios

Primero... 31/07/2019 12:25 #5
Para cobrar algo... primero hay que trabajar. Y en esa sala no trabaja ni el tato.
Adrian 30/07/2019 11:14 #4
me parece bien que haya un órgano de gobierno en Ávila que se encargue de demandar las necesidades que tenemos en nuestra provincia. Enhorabuena
Uno de la Aldea 30/07/2019 10:23 #3
Vamos a ver: la gente se marcha donde hay trabajo, vida y eso lamentablemente no lo hay en Avila. Es más, ¿cuántos de los diputados son alcaldes o concejales de pueblos y residen en Avila capital?, ¿cuántos llevan a sus hijos al colegio del pueblo?. Comenzamos....
Strigoi 30/07/2019 08:18 #2
Jajajajajaja. ¡Vais a cobrar lo que cobró Clavijo!
Trileros 29/07/2019 23:40 #1
Vaya banda

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: