Unanimidad de Diputación para defender un real decreto que prorroga los registros civiles

Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila.

Hasido una decisiones adoptadas en la Junta de Gobierno Provincial celebrada en la jornada de este lunes.

La Diputación de Ávila ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE mediante la cual se insta a los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados a que convaliden el Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que se debatirá en la sesión plenaria prevista el próximo miércoles 13 de mayo.

 

Según el PSOE, dicho Real Decreto-ley contiene, en su Disposición Final Segunda, una prórroga a la entrada en vigor de la de Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, de tal modo que continuaría la actual planta y demarcación de los registros civiles, y las funciones en esta materia de los Juzgados de Paz y de las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, que son 13 en la provincia de Ávila.

 

El portavoz socialista, Pedro Muñoz, ha manifestado que el acuerdo adoptado en la Diputación contribuye a defender el derecho al acceso a la Justicia de los habitantes del medio rural, al tiempo que da respuesta a las demandas planteadas en este sentido por numerosos ayuntamientos de la provincia, sin olvidar su aportación al mantenimiento del empleo.

 

En caso de no salir adelante la convalidación del citado Real Decreto-ley, según se señala en la moción aprobada, se produciría la entrada en vigor de la Ley de Registro Civil de 2011, que significará el cierre masivo de las actuales Oficinas de Registro Civil de toda la provincia de Ávila.

 

Otras inversiones

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno Provincial ha dado luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos, a inversiones por un importe de 1.061.000 euros en el medio rural abulense, en materias como el empleo, la discapacidad y la mejora de la seguridad de las carreteras y de los centros educativos infantiles.

 

La partida con un montante mayor -650.000 euros- es la del plan de Empleo para municipios de más de mil habitantes que permitirá contratar a 58 personas durante seis meses a jornada completa.

 

Por otro lado, se ha dado cuenta de la inversión de 210.000 euros en mejora y conservación de la red provincial de carreteras, y de los convenios con los ayuntamientos de Navaluenga, Sotillo de la Adrada y Arévalo para poner en marcha, con 156.000 euros, tres talleres para personas con discapacidad.

 

En el capítulo de desinfecciones preventivas que la Diputación realiza desde que se declaró el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, el presidente ha informado de las actuaciones en los CEAS y las UTS de la provincia, realizadas durante la semana pasada, y de la desinfección, que empezará esta semana, de los 36 centros del Programa Crecemos, de conciliación de la vida laboral y familiar, y de los otros 10 centros adscritos a las escuelas infantiles. En total, más de 450 niños asisten a estos locales que serán higienizados.

 

El presidente, Carlos García, ha destacado el agradecimiento “a todos aquellos colectivos que están protegiendo la salud de los abulenses y dando lo mejor de sí mismos en el día a día para que esta provincia siga funcionando”, así como “el sacrificio de miles de abulenses para salir conjuntamente de la pandemia”.

 

La reunión se ha celebrado de forma mixta, con presencia telemática del vicepresidente 3º, Federico Martín, y del portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar; y presencia física del resto de componentes de la Junta de Gobierno en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, espacio elegido para celebrar la reunión guardando todas las medidas de seguridad e higiene que recomiendan las autoridades sanitarias.

Noticias relacionadas