Una veintena de personas participan en un programa de terapia con animales de la Diputación

Se trata de un programa de terapia con perros llevado a cabo en el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina y que se suma al programa de hipoterapia.

La Diputación de Ávila ha puesto en marcha este curso un taller de terapia con perros en el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina en el que se ha trabajado con una veintena de personas.

 

El taller se ha sumado al programa de terapia con animales que venía realizando el Área de Terapia Ocupacional del centro y ha obtenido resultados beneficiosos para los residentes.

 

Esta experiencia, que se retomará en septiembre, se está llevando a cabo en las modalidades de hipoterapia (en las instalaciones de Naturávila) y, como novedad, este año, se ha puesto en marcha con perros.

 

Para ello, se ha trabajado con grupos de unas cuatro personas y también de forma individual, en función de los casos de los usuarios. En cuanto al programa de hipoterapia, se ha desarrollado con dos grupos de una docena de personas, que han realizado esta actividad con los especialistas del centro hípico.

 

Con estas actividades, en las que se ha trabajado con personal especializado, se ha querido favorecer la autonomía personal de los usuarios, así como su mejora bio-psico-social, al resultar las terapias asistidas con animales un poderoso estímulo para los usuarios.

 

Ello es así porque el animal actúa como catalizador social y se presenta como una forma efectiva de estimulación cognitiva, además de potenciar la salud emocional y funcional de la persona, al promover relaciones y sentimientos positivos.

 

Los objetivos generales de este tipo de intervención pasan por mejorar la calidad de vida de los usuarios del centro, mantener y estimular las funciones cognitivas superiores y el estado funcional, fomentar la autonomía y la autoestima, ofrecer un entorno de apoyo, tanto físico como psíquico y disminuir la ansiedad y confusión, además de ayudar al usuario a orientarse y adaptarse a la realidad de su entorno, entre otros.

 

De una forma más específica, a través de la terapia asistida con animales, además, se interviene en aspectos físicos, como el esquema corporal o el equilibro; la estimulación cognitiva (memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, fomento de la actividad psicomotriz, etc.) y el área emocional y relacional, con el fin de disminuir los estados de ansiedad, fomentar la expresión de emociones, trabajar estados de relajación, estimular las expresiones positivas y fomentar las relaciones personales.

Comentarios

Vaya nivel 13/08/2017 17:18 #5
Alguno vendrá que bueno me hará. Aquí tenemos el ejemplo. Peor imposible.
La casa por el tejado. 13/08/2017 13:06 #4
Beatriz vivís al margen de la ley. Cada vez que os denuncian, al suelo vais. Acondicionar el centro a la nueva normativa y luego, estás cosas.
Sentencia 11/08/2017 16:20 #3
Apechugar y funcionar como es debido. Tanto bombo y platillo, para acata lo serio que "mutis por el foro" Esto es un despropósito, más seriedad y respeto hacia los abulenses
para japerco 11/08/2017 15:35 #2
Ya que trabajarás ahí o en alguna dependencia de la admon similar, espero que tu cundas con el ejemplo. Me imagino que trabajas en la dipu o ayto, ya que sabes muy bien quien entra y sale por la puerta...De juzgado de guardia.
JAPERCO 11/08/2017 14:36 #1
Lo de la Diputación es de juzgado de guardia, más vale que en Agosto la cerraran y se ahorrarían un montón de dinero la gente a su bola totalmente, no entra nadie, si acaso algún turista perdido, se va la gente a desayunar cuando quiere y varias veces al día, como se pueden ir el Presidente y el Vicepresidente es increíble y claro que no falten noticias de reparto de dinero que siempre es el mismo. V E R G O N Z O S O.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: