Una veintena de los pueblos más bonitos de España están en Castilla y León

Ciudad Rodrigo, uno de los pueblos más bonitos de España (Foto: Isabel Andrés)

Solo Palencia no tiene ninguna localidad en este exclusivo listado.

'Los pueblos más bonitos de España' es una asociación que nace con el objetivo de promocionar zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios del país.

 

La asociación usa su web para poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. "Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes", como ellos mismos definen. 

 

urueña valladolidUrueña, en Valladolid

 

Pero, ¿cómo se eligen los municipios más bellos del país? Los criterios para la admisión de un nuevo pueblo están expuestos en la carta de calidad de esta asociación. Para unirse, un pueblo debe solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando dos criterios: 

 

– Tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones) 

 

– Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado. 

 

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Esto implica, claro, superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles.

 

Una vez superada esta auditoría, se emite el veredicto que puede ser positivo o positivo a condición de mejorar aspectos importantes en el pueblo o negativo. 

 

Actualmente, en Castilla y León hay 20 pueblos catalogados entre los más bonitos de España, pertenecientes a ocho de las nueve provincias de la región, ya que curiosamente ninguno de Palencia se encuentra en el listado.

 

Por provincias, Salamanca es la que más pueblos tiene reconocidos, con 6, seguida de Segovia y Burgos, ambas con 4. Más lejos ya está Soria con dos y Ávila, Valladolid, León y Zamora, con uno cada una. Son éstos:

 

Salamanca: La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar y Ledesma.

 

Segovia: Maderuelo, Ayllón, Pedraza, Sepúlveda

 

Burgos: Frías, Caleruega, Covarrubias, Lerma

 

Soria: Medinaceli y Yanguas

                      

Ávila: Bonilla de la Sierra

 

Valladolid: Urueña

 

León: Peñalba de Santiago

 

Zamora: Puebla de Sanabria                  

 

mogarrazMogarraz, en Salamanca                                                         

                                     

                                            

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: