Una veintena de elementos del patrimonio cultural se han visto afectados por el incendio de Navalacruz
Cyl dots mini

Una veintena de elementos del patrimonio cultural se han visto afectados por el incendio de Navalacruz

Castillo Manqueospese  tras el incendio

Un técnico de la Ugrecyl se desplazó hoy hasta la zona para realizar una primera evaluación de los daños

El incendio de Navalacruz, que lleva calcinadas más de 22.000 hectáreas desde que se declarara al mediodía del pasado sábado 14 de agosto, ha afectado por el momento a una veintena de elementos del patrimonio cultural, de acuerdo con las estimaciones realizadas desde la Consejería de Cultura y Turismo. Además, tres de ellos cuentan con la declaración como Bien de Interés Cultural: el castro vetón de Ulaca, el castillo de Aunqueospese y un elemento rupestre aislado denominado Las Chorreras. 

 

Según explican desde el Gobierno central, la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, un grupo de trabajo dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo encargado de asesorar, informar y colaborar sobre criterios y acciones para la conservación del patrimonio cultural en situaciones de riegos y emergencia, está realizando un “seguimiento continuo” del área para determinar el patrimonio afectado y está organizando el trabajo para una correcta coordinación de las tareas que sea preciso emprender. “Por las imágenes parece que no hay daños importantes pero debe analizarse, en base a la experiencia en patrimonio e incendios forestales”, apuntan. 

 

Hoy se ha desplazado a la zona un técnico de la Ugrecyl para realizar una primera evaluación de los bienes patrimoniales afectados. “Estamos a la espera de que la situación mejore para que nos trasladen el área georrefenciada del incendio y tener así datos más precisos”, afirman las mismas fuentes.