Una treintena de personas participaron en la vigésima edición del Paseo Literario
Cyl dots mini

Una treintena de personas participaron en la vigésima edición del Paseo Literario

Vigésima edición del Paseo Literario.

Bajo el título de ‘El Arrabal del Sur y su impronta educativa y asistencial’, clausuró el curso ‘Lectura y memoria’ impartido por Julio Collado dentro de los Cursos y Talleres 2021 de Fundación Ávila.

Una treintena de personas, divididas en dos grupos de 15, participaron este miércoles en la vigésima edición del Paseo Literario que, bajo el título de ‘El Arrabal del Sur y su impronta educativa y asistencial’, clausuró el curso ‘Lectura y memoria’ impartido dentro de los Cursos y Talleres 2021 de Fundación Ávila.

 

Bajo la dirección del profesor Julio Collado, los participantes  recorrieron la ciudad siguiendo la senda que definen el río Grajal y la Avda. Juan Pablo II con sus colegios, sus parques infantiles, sus Residencias de Mayores, sus campos deportivos, sus comercios y sus calles y jardines.

 

En el trayecto, entre el parque de la Tropicana y los alrededores de Pronisa, se leyeron textos que, en palabra de Julio Collado, “nos ayuden a mirar, a pensar, a sentir y a actuar. Cada barrio está cargado de historia y de presente aunque no tenga palacios ni catedrales. Tiene la vida de las personas que las habitan, que trabajan, que sufren, que aman y que se divierten. A veces, las ciudades se reducen al museo antiguo en el que viven unas horas los turistas y se olvida que la verdadera vida está fuera, en los arrabales. Este pequeño paseo quiere ser un homenaje al mundo educativo y al universo de la atención sanitaria y social a los más desprotegidos, tan esenciales en el esfuerzo para contrarrestar la durísima pandemia”.

 

Para ello, los participantes fueron mirando y pisando los espacios actualescon su belleza y su feísmo, leyendo  textos sobre lo que fueron y lo que son; los nombres de las calles y las plazas, sus historias, las vidas que vivieron y las que hoy viven. Conocer un poco más la ciudad real es aprender a amarla tal como se presenta y así poderla mejorar en aquello que no nos guste”.

 

Collado destacó “la ayuda de escritoras y escritores de todos los tiempos con especial recuerdo a la gran escritora doña Emilia Pardo Bazán porque este año es el centenario de su muerte. Además, Juan de la Cruz, José Martí, Patxi Andión, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Antón Montesinos, José Zahonero, Pablo Neruda, Benito P. Galdós, Gioconda Belli, Manuel Vicent o W.H. Auden”.El programa de Cursos y Talleres 2021 de Fundación Ávila cuenta con la colaboración de CaixaBank.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: