Una treintena de actividades en la USAL para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia

Mar Siles, Susana Pérez, Beatriz Crisóstomo y Marian Tardáguila

La Universidad de Salamanca ha organizado distintas actividades durante este mes de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con el objetivo de "visibilizar el esfuerzo femenino para lograr la integración plena de la mujer en la ciencia", según ha explicado la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, la Universidad de Salamanca, a través de su Unidad de Cultura Científicia, ha organizado una treintena de actividades, que se desarrollarán durante el mes de febrero y que están abiertas a todos los públicos.

 

Así, la institución académica celebra la tercera edición de estas propuestas, que cuenta con la colaboración de entidades como Iberdrola, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, la Biblioteca Pública de Salamanca Casa de las Conchas; así como con la participación del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), la Asociación Innova Salamanca, el Grupo de Investigación Grial o el Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA).

 

En total, serán 32 actividades "de toda índole" que incluyen propuestas como encuentros con investigadoras o visitas a centros escolares y centros de investigación para "dar a conocer el día a día de una mujer científica".

 

De esta forma, las propuestas cuentan con una exposición en la biblioteca Torrente Ballester elaborada por la ilustradora Pilar Vega que, bajo el título 'Mujeres que cambiaron la historia', pretende dar a conocer el papel de la mujer, una por cada letra del abecedario, a lo largo de la historia. Además, en torno a esta muestra, que podrá visitarse del 10 al 29 de febrero, se han programado actividades para escolares en las que tendrán prioridad los de los centros del entorno de la biblioteca en el barrio de Garrido. En este sentido, se han programado los 'Días sin cole' con talleres y juegos en torno a la ciencia los días 25, 25 y 26 de febrero, días de Carnaval.

 

Además, también volverán a celebrarse las citas rápidas con investigadoras en las que participarán las mujeres integradas dentro del proyecto 'Mujeres que cambiaron la USAL'. Se trata de encuentros de tiempo reducido con ellas para dar a conocer sus investigaciones y responder a las preguntas de los asistentes.

 

Por otra parte, el IES Venancio Blanco serán el protagonista de una propuesta pionera en la que se ha organizado una jornada de debate sobre la percepción entre los escolares sobre la ciencia y la investigación.

 

Las propuestas se completan con la I Jornada de Análisis de proyectos de la mujer y la niña en la ciencia, en la que se darán a conocer, se analizarán y debatirán cuatro proyectos nacionales e internacionales relacionados con la mujer en la ciencia.

 

Por otra parte, en colaboración con los institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Salamanca se ha puesto en marcha una exposición en el patio de la Casa de las Conchas con los trabajos seleccionados del certamen de dibujo escolar convocado en homenaje a la profesora Margarita Salas, mientras que a través del Irnasa se ha organizado un taller sobre Rachel Carson, la autora del libro 'Primavera silenciosa', de 1962 y que es la primera obra que alertaba del peligro de los pesticidas para el medio ambiente. Una actividad que se desarrollará en el colegio de Pizarrales con el objetivo de que "los niños se involucren en la defensa del medio ambiente", según ha avanzado Mar Siles, delegada del CSIC en Castilla y León.

 

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, salvo las destinadas a escolares, aunque, según han avanzado los organizadores, para algunas es necesaria la inscripción previa. Toda la información y la programación completa puede consultarse en la página web de la Unidad de Cultura Científica de la USAL.

 

Por su parte, Beatriz Crisóstomo, responsable de Innovación Global en Iberdrola, ha querido lanzar un mensaje para "eliminar los prejuicios y los estereotipos de la mujer en la ciencia para normalizar la vida de las mujeres que nos dedicamos a la ciencia" y ha destacado la importancia de estas actividades para "transmitir a las niñas la confianza de que ellas pueden hacer esas carreras científicas si quieren".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: