Una trabajadora española de Medicos Sin Fronteras muere asesinada con otros dos compañeros en Etiopía
Cyl dots mini

Una trabajadora española de Medicos Sin Fronteras muere asesinada con otros dos compañeros en Etiopía

Médicos Sin Fronteras

Tres trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras han muerto asesinados mientras trabajaban en la región etíope de Tigray, entre ellos la española María Hernández, de 35 años y originaria de Madrid.

Junto a Hernández, una de las coordinadora de emergencia de MSF en Tigray, también han fallecido los etíopes, Yohannes Halefom Reda, de 31 años y asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam, conductor de 31 años.

"Perdimos contacto con ellos y el coche en el que viajaban ayer por la tarde y esta mañana el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida", ha informado MSF, en un comunicado en el que ha condenado "con dureza" el ataque. "Hoy es un día terrible de duelo", ha lamentado.

 

En este sentido, ha recordado que "María, Yohaness y Tedros estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello". MSF se mantiene "en contacto estrecho" con familiares y autoridades ante lo que ha descrito como "un golpe devastador".

 

 

Fuentes diplomáticas han indicado que desde la Embajada de España en Etiopía "se están haciendo todas las gestiones administrativas necesarias para agilizar al máximo la repatriación del cuerpo". Asimismo, han precisado que la ministra está en contacto directo con los responsables de MSF.

 

La región de Tigray está inmersa desde el pasado mes de noviembre en un conflicto que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), partido que formó parte de la coalición gobernante durante décadas en Etiopía y al que actualmente se considera como un grupo terrorista.

 

El conflicto, en el que tropas eritreas han participado en apoyo del Gobierno de Abiy Ahmed, ha provocado una grave crisis humanitaria, que se ha visto agravada por los problemas de acceos para los trabajadores humanitarios debido a las restricciones impuestas por las autoridades etíopes.