Una tercera llave por el respeto a los itinerarios peatonales

Presentación del tercer cartel de la campaña ‘Teresa te da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves"

La concejal de Accesibilidad, Noelia Cuenca, ha inagurado esta mañana el tercer cartel de la campaña ‘Teresa te da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves’, situado en la Puerta del Peso o Casa de Carnicerías, y que en esta ocasión hace hincapié en la importancia de respetar los itinerarios peatonales bajo el lema "Con obstáculos no se hace camino".

Este tercer cartel prosigue con la campaña de sensibilización en materia de accesibilidad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ávila en colaboración con el Consejo Municipal de Discapacidad. En esta ocasión han trabajado en la eleboración del cartel ONCE, ASPAYM, DOWN Ávila y Frater

 

Para este nuevo cartel han elegido una escena que a menudo encontramos en los espacios públicos y en los itinerarios peatonales, como es la invasión de éstos y la incorrecta colocación de elementos de mobiliario urbano; y una ubicación muy pertinente, pues se ha coloºcado el cartel en la entrada de una de las zonas con más afluencia de viandantes de la capital, además de numerosos locales con terrazas.

 

Concienciar que la convivencia es posible con la colaboración de todos es el objetivo de este nuevo cartel. "Aunque en muchas zonas de Ávila no disponemos de aceras de 1,80 metros, sí lo hacemos de 1,20, por lo que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para facilitar el acceso a personas con discapacidad", ha manifestado Noelia Cuenca.


La normativa existente en esta materia regula suficientemente las dimensiones mínimas que deben tener los espacios y los itinerarios peatonales y cómo disponer la ubicación de elementos urbanos, facilitando la convivencia de los peatones con el diseño de espacios seguros y amigables.


Esta normativa en Castilla y León está regulada en el decreto 217/2001 de 30 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León que recoge en su artículo 17.4 cómo deben disponerse las terrazas, los puestos de venta ambulante y elementos análogos.


Además define el Itinerario Peatonal Accesible como “la parte del área de uso peatonal destinada específicamente al tránsito de personas, incluyendo las zonas compartidas de forma permanente o temporal, entre éstas y los vehículos. Discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada u otro elemento horizontal limitativo y la anchura libre de paso será de 1,80 metros.”


Este espacio de paso libre mínimo en ningún caso se podrá invadir ni alterar; la referencia de la línea de edificación quedará siempre libre y todos los elementos vinculados a actividades comerciales disponibles en las áreas de uso peatonal deberán ser accesibles a todas las personas y respetarán en todo caso los espacios mencionados.


Otros elementos que dificultan el paso por los itinerarios peatonales son aquellos que sobresalen de la fachada como toldos, carteles colocados en banderola u otros elementos decorativos. La normativa señala que la altura será siempre superior a 2,20 metros para facilitar la movilidad a las personas ciegas y evitar, en general, golpes o tropiezos.