"Una sanidad cercana no significa poner todos los servicios en todos los sitios"

Alfonso Alonso, este jueves en Ávila. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

El Ministro de Sanidad en funciones se mostró consciente del problema de la radioterapia oncológica en Ávila y trasladó la solución al diálogo de la Junta de Castilla y León con los pacientes.

El Ministro de Sanidad en Funciones, Alfonso Alonso, ha emplazado este jueves al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León a conseguir una solución, en el tema de la Radioterapia Oncológica para Ávila, "que de la mayor satisfacción, porque no puede contentar a todos", y que combine los criterios de cercanía y el acceso "al mejor servicio especializado de calidad".

 

Alonso, en declaraciones previas a un encuentro con asociaciones abulenses del Tercer Sector, ha recordado que "en Castilla y León se hace una sanidad muy cercana, con el 38% de los consultorios y centros de salud que hay en España. A pesar de que hay una población muy dispersa y es la Región más grande de Europa, hay que llegar, y eso se tiene que combinar con la calidad de la atención especializada y de los recursos especializados".

 

El Ministro en funciones ha señalado así que "el reto es de qué manera uno consigue, en una Comunidad así, a cercar a las personas a esos recursos", reconociendo que "sé que existe la discusión de si la radioterapia oncológica se debe instalar en Ávila o no y que hay quejas sobre las deficiencias del transporte para recibir el tratamiento".

 

El titular de la cartera de Sanidad ha recordado que, si bien la planificación es competencia de la Comunidad, las pautas aprobadas en el consejo interterritorial exigen un cierto volumen de población, pero también ha indicado que "cada caso concreto tiene que ser analizado por el consejero".

 

En este sentido, ha explicado que "nosotros le decimos que siga siendo una sanidad cercana y que los recursos especializados tienen que ser de la máxima calidad", apuntando que "eso no quiere decir que haya que poner todos los servicios en todos los sitios", emplazando a "llegar a la mejor solución si hay un diálogo entre los pacientes y la consejería, que me consta que tiene esa voluntad".

 

Para el Ministro "siempre va a haber gente que se tenga que trasladar de un sitio a otro, es inevitable, por eso nosotros les recomendamos que busquen la máxima calidad de la atención, y luego los demás problemas se tendrán que resolver".