Una ruta para conocer mejor la figura de Adolfo Suárez

Estatua de Adolfo Suárez en la plaza que lleva su nombre. (Foto:archivo)

El Ayuntamiento de Ávila pone en marcha la segunda edición de un tour que recorrerá el 23 de marzo los principales lugares asociados a su figura

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado la ‘Segunda Ruta de la Concordia’ en memoria del expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez. Una actividad abierta a todos los públicos que tiene como intención la de poner en valor la figura del político abulense como una de las más relevantes de la ciudad, y que aprovecha el quinto aniversario de su muerte, a través de un tour que empieza en la estatua del expresidente y que desemboca en la casa donde pasó su niñez. Hoy convertida en hotel.

 

De este modo, se abre a los abulenses la posibilidad de visitar todos aquellos lugares representativos y que tienen que ver con su persona. Lugares donde vivió, estudió y se crió, o donde se reunió con figuras políticas relevantes de la época y que están vinculadas para siempre. Escenarios poco conocidos para la ciudadanía como ‘La Casa del Presidente’, donde mantuvo diálogos de consenso desde los años 70 hasta los 80, con personajes muy opuestos ideológicamente como Santiago Carrillo del Partido Comunista de España, pero siempre mediante la búsqueda de puntos de vista comunes.

 

RECORRIDO

Un proyecto donde se pone en valor su persona y su figura como político, que empezó en su primera edición conmemorando los 40 años de Constitución española, que discurre en esta segunda desde su estatua en la plaza que lleva su nombre junto a la Puerta del Alcázar, y que recorre espacios como la Catedral, donde está enterrado en su claustro, o su primera casa en la calle Enrique Larreta, en la que vivió durante sus primeros años de estancia.

 

Continuará por el desparecido colegio San Juan de la Cruz donde inició sus primeros estudios en la calle López Núñez, el Mercado Chico donde jugaba en su niñez y donde hizo amistad con otros personajes abulenses, el Corral de las Campanas, sitio donde se recordará sus reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, su título como Hijo Adoptivo de Ávila y la Medalla de Oro de la Provincia. Para terminar con la visita a La Casa del Presidente donde se puede apreciar un espacio más íntimo en su figura.

 

El 23 de marzo de 2014 fallecía uno de los pilares de la Transición en España tras muchos años de enfermedad y que facilitó la llegada de la democracia en un país ansioso por gozar de un régimen de libertad.

 

Comentarios

Xenófogo 13/03/2019 10:38 #1
Con tiempo suficiente por medio (cerca ya de medio siglo) para enjuiciar aquel contexto histórico objetivamente, y con todo el debido respeto a las personas, ahora resulta claro que de aquellos polvos vienen estos lodos. Que del diseño del estado autonómico, que sirvió entonces para salir del franquismo y dejar atrás la oprobiosa dictadura, resultó un monstruoso engendro político de diecisiete cabezas, diecisiete estómagos y una ruina económica y política creciente que todavía no queremos ver con claridad a qué extremos desastrosos puede llevarnos. Y Adolfo Suárez, con todo respeto para su persona, es sin duda el principal -que no único- responsable político. Y así comienza ya a figurar en los textos de historia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: