Una publicación aborda la obra del pintor abulense Fernando Sánchez ‘El Pirata’
Cyl dots mini

Una publicación aborda la obra del pintor abulense Fernando Sánchez ‘El Pirata’

Una publicación aborda la obra del pintor abulense Fernando Sánchez ‘El Pirata’

‘Vestigios. Trayectoria pictórica de Fernando Sánchez López’ está editada por Arco Libros y cuenta con textos de Eduardo Garcinuño, Juan Antonio Sánchez y José María Muñoz Quirós.

El auditorio del Palacio Los Serrano acogió este miércoles la presentación de ‘Vestigios. Trayectoria pictórica de Fernando Sánchez López’, que aborda la obra del pintor abulense y la exposición con el mismo nombre que realizó recientemente en la sede de Fundación Ávila.

 

La publicación, editada por Arco Libros, se acerca a la obra pictórica de ‘El Pirata’ a través de 144 páginas en las que se diferencian dos partes. La primera parte es un estudio compuesto por una reseña bibliográfica y biográfica realizada por Eduardo Garcinuño a la que siguen textos de Juan Antonio Sánchez sobre la pintura de este artista.

 

La segunda parte se centra en el apartado gráfico y, bajo el subtítulo de ‘Llueve la luz’, muestra obras de Fernando Sánchez acompañadas de textos poéticos de José María Muñoz Quirós. Cierra la obra una selección de dibujos no expuestos.

 

En la presentación de la publicación, amenizada por el guitarrista Javier Maíz, participaron el responsable de Arco Libros, Lidio Nieto, el poeta José María Muñoz Quirós y el propio artista, además de la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, quien quiso agradecer a los organizadores la elección del palacio Los Serrano para esta presentación.

 

Fernando Sánchez López (Ávila, 1946) es uno de los pintores más importantes de la ciudad de Ávila. Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes ‘Santa Isabel de Hungría’ (Sevilla) y posteriormente en la Escuela de Madrid.

 

En el curso 1969-1970 es galardonado con la medalla de oro de la Bienal de Arte Universitario. Al mencionar sus influencias, Sánchez López insiste en destacar a los clásicos, especialmente Goya y Velázquez, así como los impresionistas. Desde su temprana época sevillana se sintió atraído por los mercados.

 

Sobre su obra pictórica

Su pintura es fundamentalmente figurativa y realista, pero también ha pintado obras que se mueven entre la figuración y la abstracción, y otras puramente abstractas. Uno de los motivos predilectos de Fernando Sánchez López es la plaza del Mercado Chico de Ávila, esa antigua y fundacional plaza abulense en la que se sigue celebrando un mercado tradicional de frutas y verduras.

Aquí el pintor ha captado magistralmente durante décadas las esencias y las palpitaciones cromáticas y vitales de ese lugar. Pero además de esta concentración sobre el mercado, Sánchez López ha pintado Ávila en sus diferentes plazas, rincones, gentes, paisajes y costumbres. Es un fiel testigo de los pintores de lo abulense, como Valeriano Bécquer, López Mezquita, Martínez Vázquez, Eduardo Chicharro, Antonio Veredas o José Alberti.

 

Su realismo se expresa con un lenguaje propio, personalísimo y muy contemporáneo, al dosificar la mejor tradición y acoplándola a su tiempo. Como señala Antonio Piedra, “Fernando Sánchez tenía ese modo de sentir la pintura: tenía la determinación clásica que se echa de menos en la pintura moderna y, a su vez, poseía la modernidad superadora de la que prescinde muy a menudo la pintura del clasicismo o del mal llamado realismo burgués”.

Comentarios

Miguel Luis 16/12/2021 17:46 #2
Todo un personaje en Avila , le conozco de la calle Valladolid , hace muchos años que no le veo pero su pintura me parece maravillosa y el como persona un diez ,
jose luis garcia valverde 15/12/2021 20:04 #1
Gran persona, amigo y un gran pintor. Se lo merece todo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: