Una perspectiva de la cobertura informativa de la pandemia a través de su tratamiento informativo
Cyl dots mini

Una perspectiva de la cobertura informativa de la pandemia a través de su tratamiento informativo

Presentación de  la exposición ‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la COVID- 19.

El Ayuntamiento de Ávila y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven, junto al Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León la exposición ‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la COVID- 19.

El Ayuntamiento de Ávila, la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León promueven en el Auditorio Municipal San Francisco de la capital abulense la exposición ‘Prensa escrita en papel de Castilla y León en tiempos de la COVID- 19. Premios Periodismo Esencial 2020’.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, junto con el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, y Jesús Bustamante, técnico del Servicio de Promoción Cultural del Ilcyl, han inaugurado hoy este proyecto expositivo que pretende dar a conocer el alcance y el tratamiento informativo que los medios de comunicación escritos de todas las provincias de Castilla y León han dado a la pandemia y a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por la COVID-19 desde su aparición a principios de 2020.

 

Cabeceras de prensa de todas las provincias de la Comunidad se implicaron en esta propuesta expositiva en la que el visitante puede acceder a una selección de las mejores portadas, los reportajes y las fotografías más representativas publicados en los periódicos de Castilla y León durante los primeros estos meses de pandemia.

 

Igualmente, el público tiene también la oportunidad de conocer los trabajos periodísticos premiados en la convocatoria del ‘Premio de Periodismo Esencial 2020’ que hace anualmente el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. La prensa escrita de Castilla y León respaldó desde un primer momento el llamamiento hecho desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León para participar en este proyecto aportando sus trabajos periodísticos más destacados publicados en torno a la Covid-19 y sus consecuencias.

 

Con esta propuesta, se pretende concienciar a la ciudadanía de forma que tome conciencia de la importancia que los medios de comunicación, en este caso la prensa escrita, tienen a la hora de conseguir que la sociedad pueda reciba una información de calidad, contribuyendo al mismo tiempo a fomentar un pensamiento crítico.

 

La exposición pone igualmente de relieve que el periodismo representa un pilar esencial de cualquier sociedad democrática, ya que su objetivo es ofrecer un servicio público a la ciudadanía. La pandemia provocada por la COVID-19 y sus inevitables consecuencias han hecho visible la importancia de disponer de un periodismo riguroso, ético y deontológico.

 

Itinerancia

La exposición se inauguró en noviembre de 2020 en la sede de las Cortes de Castilla y León; en enero de 2021 se trasladó a la Casa de Cultura de Aranda de Duero; en mayo, la muestra continuó su recorrido por el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y en agosto se programó en los municipios de Paredes de Nava (Palencia) y Alba de Tormes (Salamanca), en el marco del programa cultural ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua desarrolló en verano junto a las Diputaciones provinciales de Castilla y León.    

 

‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la COVID- 19. Premios Periodismo Esencial 2020’ permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones del Auditorio municipal San Francisco hasta el próximo 25 de noviembre.