Una obra para homenajear la labor de Carmelo Luis
Cyl dots mini

Una obra para homenajear la labor de Carmelo Luis

Presentación de la obra.

La Diputación Provincial y la Institución Gran Duque de Alba han elaborado el libro 'Investigar el pasado para entender el presente' para ofrecer "un merecido reconocimiento" al que fuera director de la IGDA.

En la tarde del pasado viernes, la Diputación de Ávila, la Institución Gran Duque de Alba, el Ayuntamiento de Piedrahíta y familiares presentaron el libro homenaje 'Investigar el pasado para entender el presente', que pretende reconocer la vida y obra de Carmelo Luis López.

 

Carmelo fue director de la IGDA durante 33 años y nació en la comarca de Piedrahíta, con la que tuvo gran relación a lo largo de su vida. Falleció en 2017.

 

El libro homenaje posee dos tomos, que en total suman 700 páginas, y en él han colaborado hasta 60 autores para elaborar 45 artículos. Tal y como detalla Maximiliano Fernández, director de la Institución, se trata de un 'liber amicorum' o 'libro de amigos', sin embargo, es tambien una obra de investigación.

 

Carlos García, presidente de la Diputación, afirma que la presentación de este libro "era una deuda con la persona que durante muchos años ha utilizado la cultura, el conocimiento y el sacrificio para asentar la asociación como un referente exponencial en materia de investigación e historia".

 

Federico Martín Blanco, alcalde de Piedrahíta, ha expresado que "para nuestro pueblo es un honor acoger esta presentación, ya que Carmelo fue alguien muy importante aquí, en nuestra provincia e incluso en España".

 

El primer edil piedrahitense ha recordado que el autor fomentó la creación del Archivo Histórico de Piedrahíta, además de que el municipio abulense le designó como Hijo Adoptivo.

 

Por su parte, Maximiliano Fernández ha señalado que "aunque ya le hemos realizado otros homenajes, creemos que la publicación de este libro es un reconocimiento más duradero, porque perdurará en el tiempo".

 

Sobre el contenido del libro, el director de la IGDA detalla que en él se encuentran artículos sobre arte, arquitectura, ciencia, literatura, lengua, historia, derecho, ciencias sociales... "En definitiva, todas las ramas de nuestra asociación se han implicado sobremanera, y creemos que el resultado es muy interesante".

 

Ignacio Luis, hijo de Carmelo, ha agradecido a las instituciones el homenaje que han realizado, "ya que para nuestra familia es muy especial, más si cabe aquí en Piedrahíta, donde mi padre tenía unos vínculos muy estrechos".