Una nueva guía recoge el "románico imprescindible" de Ávila
Cyl dots mini

Una nueva guía recoge el "románico imprescindible" de Ávila

Presentación de "Románico imprescindible"

"Románico imprescindible" se ha dividido en tres rutas y diez edificios de la provincia con los que se pretende abarcar la mayor amplitud geográfica de la provincia.

El Palacio Los Serrano ha acogido esta mañana la presentación de la guía ‘Ávila. Románico Imprescindible’, editada por Fundación Santa María la Real, en colaboración con Fundación Ávila.  El acto ha contado con la participación del secretario general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, la presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz-Ayúcar, y el autor de la guía, Ignacio Hernández García de la Barrera.

 

Es el cuarto título de una colección destinada a recopilar los mejores y más representativos testimonios románicos de España, que cuenta ya con volúmenes de Cantabria, Palencia y Soria. Ignacio Hernández ha definido la obra como un “catálogo monumental muy actualizado”. La edición se completa con múltiples planos y fotografías a color y un mapa con las rutas, para que el viajero no se pierda ningún detalle, antes, durante y después del viaje. La guía incluye además una decena de acuarelas, una por edificio, realizadas por el arquitecto Juan Carlos Prieto, que contribuyen a enriquecerla gráficamente.

 

El itinerario abulense se organiza en tres rutas y diez edificios “de visita obligada” para aquellas personas que deciden recorrer en poco tiempo el románico de Ávila y captar su esencia a través de algunos de los edificios más señeros, como la Basílica de San Vicente; Santa María de La Lugareja (Arévalo), o la Abadía de Nuestra Señora de la Asunción (Burgohondo), entre otros.

 

Para ello, explica Hernández, se ha elegido una muestra variada de monumentos organizados en tres rutas:Ávila, donde se incluyen los testimonios más destacados del período; las comarcas del norte, con localidades como Arévalo o Madrigal, que reúnen ejemplos que materializan esa convivencia que se produjo entre la arquitectura en pieda y la del ladrillo, catacterística de la zona; o el sur, donde destacan los casos de Narros del Puerto y Burgohondo”.

 

Ruiz-Ayúcar explicó que la publicación de esta guía es solo uno de los primeros ejemplos de la colaboración que han iniciado este año ambas entidades, “con el objetivo de complementar sus propuestas y ofrecer una oferta cultural más amplia y mejoradaa sus respectivos públicos. Una unión de esfuerzos que, como añadió Juan Carlos Prieto, entronca perfectamente con uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Santa María la Real, “la difusión y promoción del patrimonio, que en el caso de Ávila y su románico es evidente.

 

El libro, del que se han editado 1.500 ejemplares, está ya a la venta por 18 euros en librerías y tiendas especializadas, así como en la tienda online de la Fundación Santa María la Real: tienda.santamarialareal.org.

 

Dentro de la colaboración entre la Fundación Santa María la Real y Fundación Ávila, a la publicación de esta guía se sumarán dos actividades más en otoño.  Del 6 al 7 de octubre, también en Los Serrano, el curso ‘El románico en las tierras de repoblación’, en el que cuatro reconocidos expertos abordarán algunas de las singularidades de este románico, como las galerías porticadas o los monumentales cimborrios. Esta actividad está incluida en la programación de ‘Cursos y Talleres 2021’ de Fundación Ávila y cuenta ya con más de 50 personas apuntadas.

 

Después, del 8 al 10 de octubre, tendrá lugar el viaje inspirado en la guía “Ávila. Románico Imprescindible“, que organiza Cultur Viajes, la agencia de la Fundación Santa María la Real especializada en turismo cultural de alta calidad. Este itinerario está basado en la guía homónima que se ha presentado hoy y contará con el autor de la misma, Ignacio Hernández García de la Barrera, “como guía de excepción”. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la página web www.culturviajes.org.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: