Una mirada al pasado a través de la indumentaria serrana abulense

Indumentaria serrana de la provincia abulense

El municipio de Solosancho albergará este sábado una jornada de investigación que se centrará en la manera de vestir de la población rural abulense

El sábado 22 de junio, en el Edificio Polivalente de Solosancho, tendrá lugar la X Jornada del Vestir Serrano Abulense organizada por la Asociación de Mujeres Luna Celta. Una actividad tradicional que contará con la dirección de Carlos del Peso Taranco, investigador abulense,  donde se abordará la indumentaria tradicional que se usaba en la provincia desde un enfoque patrimonial, mostrando el rico acervo cultural etnográfico de la provincia.

 

La jornada empezará con una conferencia dedicada a 'La indumentaria perdida del Valle Amblés'. En ella se analizarán las referencias a la indumentaria tradicional de la comarca en los entornos de la capital abulense. Entre la documentación a estudio aparecerán interesantes representaciones gráficas, desde los antiguos grabados de Ribelles o Francisco de Paula Van Halen a la obra más conocida de Lizcano Monedero y de Valeriano Domínguez Bécquer. Este último pintor romántico dejó en la provincia un buen elenco de obras entre dibujos y óleos que reflejan fielmente el vestir antiguo de esta comarca serrana abulense.

 

También la indumentaria amblesina, que destacó especialmente por el uso arcaico de algunas piezas como son los dengues sobre cruceros blancos, hermosos ejemplos de manteos y mantillas de tirana picada, abundando los blancos y amarillos, y entre todas, el lujoso sombrero de ala de paño recamado de flores contrahechas, ramilletes de siemprevivas o coloristas plumas. Una interesante joyería y la artesanía de las gorras de paja de centeno, con dos centros importantes de producción como Solosancho y La Aldea del Rey Niño, completarán el rico patrimonio textil de esta comarca.

 

La segunda parte estará dedicada a la observación directa y colocación de piezas olvidadas en la indumentaria serrana abulense. Cómo se prende un pañuelo, la forma más correcta de elaborar los moños de picaporte y de rosca o como conseguir el volumen de manteos al gusto decimonónico, propio del vestir antiguo, serán aspectos a desarrollar de forma práctica a lo largo de la jornada. Para ello se cuenta con la colaboración de las mujeres de Solosancho, que aportarán piezas originales de la propia localidad, donde se ha conservado un interesante indumento tradicional.

 

A su vez, un equipo de investigadores, coordinados por Carlos del Peso, están trabajando en la Serie de Estudios de Indumentaria Tradicional Abulense “El Hilo de Oro”, a cuyo primer volumen dedicado a la indumentaria antigua de El Barraco y San Juan de la Nava, en su conocido Traje de Rabo, se le ha añadido recientemente una monografía sobre las gorras de paja de centeno, la pieza más icónica del vestir tradicional de la provincia.

 

Una iniciativa que nace en el año 2015, con vocación de continuidad en distintas poblaciones del sur provincial, donde en ellas se desgranan las peculiaridades locales sin olvidarnos del conjunto que forma todo el indumento serrano provincial y que reflejan una forma de vida vinculada a un mundo rural anterior.  Hasta el momento se han celebrado las jornadas en Navalmoral de la Sierra, El Barraco, Pedro Bernardo, Serranillos, El Museo de Ávila o el Auditorio de San Francisco, en la propia capital, El Barco de Ávila, Bohoyo o Navalacruz, además de estar presente en las convocatorias de Mascarávila de Hoyocasero, Casavieja, Navalosa y Piedralaves.