Una línea directa de los fondos de resiliencia, petición de las Ciudades Patrimonio al Gobierno
Cyl dots mini

Una línea directa de los fondos de resiliencia, petición de las Ciudades Patrimonio al Gobierno

Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, celebrada en Mérida (Badajoz) .

Para los 15 ayuntamientos que conforman el grupo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha solicitado este sábado al Gobierno de la nación que parte de los Fondos de Recuperación y Resiliencia destinados a paliar la crisis por la Covid-19 se destinen de forma directa a los ayuntamientos y, en especial, a las 15 ciudades que cuentan con la declaración de la Unesco de Patrimonio Mundial.

 

El presidente del grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, ha indicado, al término de la Asamblea que ha celebrado la asociación, en la que ha participado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que “las comunidades autónomas y el Gobierno de España deben entender que nuestras ciudades necesitan esos fondos por los esfuerzos que realizamos para mantener el patrimonio cultural, histórico y patrimonial que representa la marca España y por el enorme trabajo de conservación que hemos realizado en una época compleja, con nuestras ciudades vacías y muchas necesidades sociales”.

 

“Pedimos que la asignación de esos fondos no sea unidireccional, del Gobierno a las comunidades, sino que haya una segunda línea directa a ayuntamientos”, ha añadido el presidente del grupo, subrayando que el Fondo de Resiliencia, destinado a turismo y patrimonio, representa “una gran oportunidad”, especialmente para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 

Rodríguez Osuna ha afirmado que, tras seis meses de dificultades, “hemos podido reunirnos con los principales touroperadores españoles en actos en Madrid y Sevilla y también hemos posicionado nuestra marca y el grupo en Francia, el principal país emisor de turistas el año pasado”.

 

Fruto de esas acciones, “podemos celebrar que la media de pernoctaciones y recuperación económica en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya supera los datos del año 2018. Encabezamos las listas de los destinos más solicitados en buscadores de viajes e internet y estamos trabajando con datos de ocupación cercanos a los de 2019, año histórico para el país y nuestras ciudades”, ha remarcado.

 

Premio Patrimonio

 

Entre los acuerdos adoptados en la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, celebrada en Mérida (Badajoz) y a la que también ha asistido el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, se ha otorgado el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2021 a la Fundación Catedral de Santiago, por el “importante trabajo de restauración y rehabilitación del conjunto histórico monumental de la catedral”.

 

Esta fundación, cuyo patronato está presidido por el arzobispo de Santiago de Compostela, puso en marcha en 2008 el mayor proyecto de de restauración de la catedral de Santiago de los últimos ocho siglos, en el que ha destacado la conservación y restauración del pórtico de la Gloria, “obra cumbre del arte universal”, ha señalado el presidente del grupo.

 

Acciones promocionales

 

Igualmente, se han presentado en la asamblea las nuevas guías gastroturísticas del grupo, que recorren los principales eventos culturales y de ocio de las 15 ciudades y añadiendo la amplia oferta gastronómica que ofrece cada una de ellas.

 

De ellas se han editado 60.00 ejemplares que se distribuirán por los establecimientos hoteleros de cada una de las 15 ciudades.

 

Además, la asamblea ha aprobado la realización de acciones de promoción del grupo en medios de comunicación nacionales, que se realizará con el lema ‘Un viaje extraordinario’, para definir la experiencia completa que supone la visita a las ciudades declaradas Patrimonio Mundial; es un lema que “resume –ha indicado el presidente del grupo- lo que nuestros turistas se encontrarán en cada uno de los 15 destinos. Es la forma perfecta de ofrecer nuestras ciudades como símbolo de seguridad, experiencias patrimoniales, gastronómicas, naturales y culturales”.

 

También ha comenzado ya el rodaje de las nuevas películas promocionales de las ciudades del grupo, con el fin de conformar un producto audiovisual “único” y “que nos vuelva a situar a la vanguardia de la oferta turística mundial”.

 

En la asamblea, se ha ratificado, además, el próximo encuentro del grupo, que tendrá lugar en diciembre en Cuenca, a la vez que se avanza en la realización, el próximo 18 de septiembre, de una nueva edición de La Noche del Patrimonio, el festival de música, arte y danza que se desarrolla a la vez en las 15 Ciudades Patrimonio y que se ha convertido en un referente cultural y patrimonial en España.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: