Una estudiante de la USAL, 'Premio Monocrom' al mejor Trabajo Fin de Máster en Física y Tecnología de los Láseres

Elena Santamarina recibe el premio Monocrom

Elena Santamarina recibe el galardón por un estudio sobre materiales compuestos de base polimérica, cada vez con más aplicaciones en el campo de óptica o la electrónica.

La estudiante Elena Santamarina Ortiz se ha llevado este año el premio 'Premio Monocrom' al mejor Trabajo Fin de Máster del curso 2018/2019 del Máster Universitario en Física y Tecnología de los Láseres de la Universidad de Salamanca. Un galardón que reconoce su trabajo titulado 'Fabricación de sistemas compuestos con base polimérica mediante ablación láser en líquidos'.

 

El Máster en Física y Tecnología de los Láseres, organizado conjuntamente por las universidades de Salamanca y Valladolid, "lleva formando investigadores y especialistas en láser durante más de diez años y cuenta con el apoyo de la empresa Monocrom, líder nacional en la fabricación de dispositivos láser y patrocinadora de este premio, lo que demuestra, además, el interés de la industria fotónica nacional en la formación que se imparte en el Estudio salmantino", han recordado desde la USAL.

 

En el trabajo premiado, Elena Santamarina propuso la fabricación de sistemas compuestos mediante ablación por láser pulsado en medios líquidos, con el fin de obtener nanopartículas en una matriz polimérica. Para ello "se emplearon pulsos cortos y ultracortos y distintas longitudes de onda, aplicados sobre medios líquidos consistentes en disoluciones de polímero. Las dispersiones obtenidas se caracterizaron mediante espectroscopia UV-Vis y rayos X y, posteriormente, se prepararon películas delgadas a partir de las dispersiones, cuya topografía se analizó mediante microscopía de fuerzas atómicas (AFM)", explican desde el Estudio salmantino.

 

Las irradiaciones para la preparación de los sistemas compuestos se realizaron tanto en el Laboratorio de Microprocesado de la USAL como en el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC en Madrid, donde además se realizó la caracterización.

 

La fabricación de materiales compuestos de base polimérica está cobrando gran importancia debido a la mejora de algunas propiedades de los polímeros y del amplio rango de aplicaciones en el que pueden emplearse. Así, materiales compuestos polímero/semiconductor encuentran aplicaciones en filtros ópticos, células solares, diodos emisores de luz, foto detectores y sensores de gas, mientras que materiales compuestos polímero/metal pueden aplicarse para empaquetado y desarrollo de dispositivos electrónicos y dispositivos flexibles.

Comentarios

fernando 07/11/2019 17:38 #1
200 euros premio a la investigación. 300 millones de euros al día a los funcionarios por "ir" a trabajar. Está claro que nos estamos "recuperando".

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: