Una alumna del IES Jorge Santayana, seleccionada para convertirse en una promesa de la alta cocina
Cyl dots mini

Una alumna del IES Jorge Santayana, seleccionada para convertirse en una promesa de la alta cocina

Alta cocina. (Foto: archivo)

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor representación en la fase del certamen Premio Promesas de la alta cocina con representantes en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid

Le Cordon Bleu Madrid ha publicado la lista de seleccionados a nivel nacional que optarán este año al Premio Promesas de la alta cocina. La escuela de alta cocina ha seleccionado un total de 50 estudiantes, entre ellos la abulense Rocío Álvarez Carvajal, del IES Jorge Santayana de Ávila para acceder a la siguiente fase del certamen entre todas las inscripciones recibidas. El Premio Promesas permite a sus ganadores cumplir un sueño y seguir formándose en una de las escuelas culinarias de más prestigio a nivel mundial gracias a las becas que otorga.

 

Castilla y León ha sido la segunda región que ha conseguido mayor representación a través de sus 8 candidatos, solo superada por Andalucía con 9. Los alumnos castellanos y leoneses seleccionados son: Rocío Álvarez Carvajal, del IES Jorge Santayana de Ávila; Eva Aldea Tomas, Jessica López Cano, Patricia Mariñán Puente, María Pérez-Enciso Gutierrez y Miguel Ángel Sanz Terrazas, del ITI Miranda de Ebro de Burgos; Ruben Ortiz Peña del CIFP Felipe V de Segovia y Beatriz Llamazares Fernández de La Escuela de Profesionales Alcazarén de Valladolid.

 

En esta segunda fase competirán alumnos de 31 escuelas de 23 provincias repartidas por todo el territorio. También tendrán representación las regiones de Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Comunidad Canaria, Murcia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valencia, Cantabria, Castilla la Mancha, y Madrid

 

Próximo paso, video receta para destacar

El próximo paso será realizar una video receta de cinco minutos de duración como máximo y con fecha límite de entrega a la escuela del día 28 de enero de 2021. Los candidatos tendrán que realizarla siguiendo unas pautas comunes marcadas por Le Cordon Bleu en las que todos los seleccionados parten con una base común de productos, pero también tendrán posibilidad de desarrollar su creatividad con elementos y técnicas de libre elección, lo que les permitirá destacar y avanzar en el certamen y ser uno de los diez finalistas.

 

Estas video recetas se irán cargando a partir del 1 de febrero en el canal de YouTube del premio y en la aplicación, donde el público podrá apoyar sus videos favoritos. Este voto popular será tenido en cuenta por la Escuela para elegir a los 10 alumnos que disputarán la gran final y competirán presencialmente en la sede de la escuela en Madrid en el mes de abril de 2021.

 

En la gran final deberán presentar su plato frente al jurado que en ediciones anteriores ha sido presidido por chefs de referencia como Martín Berasategui, Quique Dacosta, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz, presidente de la última edición.

 

El ganador de la final será galardonado con una beca valorada en más de 23.000 euros para ampliar su formación en alta cocina en la escuela con sede en la Universidad Francisco de Vitoria. El segundo clasificado también recibirá premio y tendrá la oportunidad de estudiar un certificado valorado en más de 8.500 euros. Además, Le Cordon Bleu Madrid premiará a la escuela del ganador con 1.500 euros por su dedicación y apoyo en todo el proceso.