Una alumna de la UCAV propone implantar tejados verdes para mejorar la calidad de vida en las ciudades

Un Trabajo Fin Grado (TFG) de la universidad privada abulense ha sido publicado en la Urban Forestry & Urban Greening.

La alumna Paula Anza, estudiante de la doble titulación del Grado en Ciencias Ambientales y Grado en Ingeniería forestal de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha publicado sus estudios sobre tejados verdes en la prestigiosa revista “Urban Forestry & Urban Greening”, una de las revistas más importantes del sector forestal a nivel internacional.

 

El TFG plantea la utilización de la naturaleza para solucionar los problemas ambientales en entornos urbanos. La implantación de tejados verdes en las ciudades produciría multitud de beneficios ambientales, sociales y económicos.

 

Este trabajo ha sido tutorizado por los profesores Javier VelázquezJavier Gutiérrez y Beatriz Sánchez, pertenecientes al grupo de investigación de “Técnicas para la Planificación Integral y la Gestión Sostenible del Territorio”.

 

Este trabajo de investigación propone una metodología a través de la cual poder seleccionar dentro de un entorno urbano la mejor ubicación posible para la instalación de tejados verdes. El estudio se ha llevado a cabo sobre la ciudad de Madrid, pero este método puede extrapolarse a cualquier zona urbana del mundo

 

Dado que los problemas ambientales que surgen en entornos urbanos van en aumento, se plantea la idea de emplear estas estructuras como una forma de reducir sus consecuencias negativas. Gracias a los tejados verdes se consigue mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas tan urbanizadas desde un punto de vista económico, sanitario y ambiental. Mejoran el aislamiento térmico y acústico de las viviendas, reduciendo así el consumo eléctrico, ayudan a filtrar la contaminación atmosférica, captan el agua de lluvia, favorecen el desarrollo de la biodiversidad y reducen el efecto “isla de calor”.

 

Selección de los barrios

 

En la primera fase de la metodología propuesta se seleccionaron las zonas o barrios con peores condiciones ambientales, es decir, aquellos que presentan una elevada contaminación, tráfico intenso, pocas áreas verdes y una mayor densidad de población para beneficiar a un mayor número de personas.

 

Una vez seleccionados los barrios donde es necesario actuar, en una segunda fase se escogen mediante análisis de datos de láser aerotransportado aquellas azoteas que presenten una cubierta plana (para facilitar la instalación) y que estén a una altura similar a la del arbolado urbano. Por último, se ha analizado con análisis de grafos la red de conectividad que conforman las azoteas propuestas con el arbolado urbano y las áreas verdes de la ciudad, para de esta forma tejer una red verde dentro de la ciudad que favorezca la dispersión de las especies vegetales y animales que habitan ese entorno. Se trata de un método sencillo pero efectivo que permitirá a las grandes ciudades determinar los mejores lugares donde implantar los tejados verdes y así fomentar el desarrollo urbano sostenible y de calidad.

 

La revista “Urban Forestry & Urban Greening” se encuentra indexada dentro de la categoría Q1 del Journal of Citations Reports, que refleja la calidad de las publicaciones en base al impacto de las mismas mediante referencias en revistas especializadas.

Comentarios

No pasa nada 13/08/2018 11:20 #13
No pasa nada, ahora le sacáis en la TV, le hacéis un homenaje y le declaráis premio Nobel para que no eche una lágrimilla y no esté triste. Que es lo que se estila. Al de cuñados catedráticos, se le ve que su argumentación es cojonuda. Le parece muy buena idea sólo por que prestigiosas revistas lo publiquen, y lo que no tiene ni la más remota idea es que en esas revistas todo se mueve por dinero, y normalmente se vende al que subvenciona la idea y al que conoce realmente y ejecuta el trabajo y sabe realmente del tema ni se le menciona. Y todo lo mueven intereses económicos principalmente. Y te puedo hablar de muchos ejemplos, pero vamos... mejor que el ignorante siga siéndolo, por que si no te han enseñado en tu casa, yo no lo voy a hacer. No se si esta chica es o no buena estudiante y no se si será o no buena profesional. Lo que sí que puedo asegurar es que su trabajo está totalmente basado en una idea que ya existe y pretende relanzar con algún retoque, pero la idea ya existía... y que el trabajo en sí dudo que sirva de mucho. Por muy maja que sea y por muy amiga, cuñada, hija de amigo, pariente o novia del que mantiene aquí la noticia puesta durante 3 semanas. Saludos.
Pobre chica 13/08/2018 10:32 #12
Vale que la idea sea más vieja que la tos y no tiene mucho sentido en gran parte de España, pero la chica por lo menos estudia e intenta mejorar cosas, no es necesario tirar por tierra su trabajo, pobre criatura del señor.
Cuñados catedráticos 12/08/2018 08:54 #11
Impresionante el nivel de cuñadismo para comentar la noticia. De todos los comentarios se extrae que nadie se ha parado a leer la noticia, pero se expresan verdades categóricas basadas en el arco del triunfo de cada cuñado catedrático que estima que sabe mucho más que los revisores y editores de las mejores revistas científicas del mundo. Enhorabuena a la estudiante por su trabajo, que resulta muy interesante para aplicarlo en entornos urbanos.
Mala idea 06/08/2018 16:27 #10
La idea,no es buena. En Noruega hay mucha humedad y de hecho la idea de implantar tejados verdes allí parte de que allí hay tanta humedad que en sus tejados salía musgo y césped prácticamente sin hacer nada. La solución adoptada fue: Si no puedes con ti enemigo, únete a él. Y mejor tener un tejado verde cuidado y bonito que cuatro hierbajos con musgo. Pero lo dicho, allí es que no les hace falta ni regarlo. Simplemente quitar malas hierbas y pasar el,cortacesped. Aquí, ¿cuanta agua al año costaría mantenerlo? Sobre todo,en verano... ¿Y quien asume el coste de la manutención? Una idea absurda
MARIAM 06/08/2018 09:57 #9
LA IDEA ES BUENA, PERO EN NORUEGA HAY MONTONES DE CASAS CON TEJADOS DE CESPED.
. 03/08/2018 18:43 #8
No caigáis en la trampa ... , seguro que el estudio tendrá algo que ver con el entorno y será mucho mas que la noticia, os están poniendo todo el rato noticias con la cara de la gente, para que caigáis en la trampa. No debéis caer, esta persona seguro que ha hecho un trabajo excelente y tiene motivos para ser felicitada, yo la felicito y me siento orgulloso de que sea de Avila
No entiendo muy bien 03/08/2018 11:34 #7
Osea que en el tejado de mi casa tengo que plantar el césped, regarlo y cuidarlo (por que tanto en Madrid como en Ávila... te aseguro que el mantenimiento del césped cuesta una pasta por que es un SECARRAL) y luego en todas las hectáreas y hectáreas de campo que hay donde no hay ciudad...¿Qué hacemos? ¿Terrazo? Si te gusta el campo, vete a vivir a un pueblo. Pero si no te gusta la construcción, la piedra y el asfalto, no te vayas a Madrid. Lo que me hace gracia es que quieres llevarte el campo a Madrid por que te gusta el campo, pero de lejos y que lo cuide otro. Hipócrita.
bravo 02/08/2018 17:04 #6
ole ole y ole, que sera lo próximo? jardines con arboles? ríos con agua y peces?....puestos a soñar.....jardines con fuentes y arboles?
pepo 01/08/2018 01:39 #5
Esto es más antiguo que la tos, en Noruega y otros países nórdicos las casas de campo tienen los tejados con verde, pero no me imagino una gran ciudad como Madrid con los tejados verdes, que descubrimientos hacen en esta universidad
ayyyyyyyyy 01/08/2018 01:27 #4
Mirala, tan contenta, jajajjaj es que ha salido poco y no ha visto lo que hay por ahi, o es una copiota y va de sorprendidamente innovadora. A ver, que los tejados verdes son mas viejos que la tossssssssssssss. Enterate hija, que para hacer cualquier estudio hay un primer apartado que dice ANTECEDENTES, que te le has saltado. Y estos son los Grado que saca esta maravillosa universidad a la que todos los abulenses les echamos una manita economica porque andan cortos de beneficios. Que penita

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: